Régimen acusa de traición a la patria a sociólogo Óscar René Vargas
La Policía investiga si Vargas estuvo fuera de Nicaragua, porque no hay evidencias de que haya salido del país
- noviembre 24, 2022
- 10:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El sociólogo Óscar René Vargas fue acusado por la justicia orteguista de traición a la patria este miércoles 23 de noviembre, según registra la página web del Poder Judicial.
Vargas, antiguo compañero de armas del dictador Daniel Ortega, fue detenido por la Policía Orteguista el pasado martes en una casa en Managua, pese a que él siempre dijo que se encontraba en Costa Rica.
Fuentes allegadas al Poder Judicial informaron a DESPACHO 505 que el régimen investigaba si Óscar René Vargas estuvo fuera de Nicaragua, porque no existe evidencias de que haya salido del país.
La acusación fue radicada en el juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, a cargo de Gloria Saavedra, y fue presentada por la fiscal Yubelca Pérez.
Vargas, junto a su hermano Gustavo Adolfo, fueron cercanos a Daniel Ortega en la juventud, cuando los tres integraron el Frente Sandinista (FSLN) y luchaban contra la dictadura somocista.
Óscar René protegió a Ortega durante una búsqueda que hacía la Guardia Nacional y su hermano, Gustavo Adolfo, participó junto al ahora dictador en varios operativos del FSLN, incluido el asesinato del guardia Gustavo Lacayo, torturador de sandinista.
CENIDH EXIGE LIBERACIÓN INMEDIATA
Óscar René Vargas era muy cercano a Ortega, al punto que aparece cerca de Ortega en varias fotos después de la derrota electoral de 1990.
Lea más: La dictadura secuestra a Óscar René Vargas, el sociólogo fue sacado de una casa en Managua
En la actualidad, era crítico del régimen Ortega Murillo y, al menos dos veces al mes, evaluaba la situación del país.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) responsabilizó a Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre las consecuencias que pueda generar el encarcelamiento del opositor, quien sufre deficiencia cardíaca.
El Cenidh exigió la liberación inmediata del sociólogo Óscar René Vargas, porque su vida corre peligro, ya que usa un marcapasos y en El Chipote no le brindarán la atención médica especializada.