La Sorbona concede Honoris Causa a Dora María Téllez, desde El Chipote lo dedica a los presos políticos
El reconocimiento lo recibió el periodista Carlos Fernando Chamorro, quien llamó a los gobiernos y ciudadanos del mundo a no aceptar la normalización de la dictadura en Nicaragua.
- November 28, 2022
- 06:20 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Nueva Sorbona de París entregó este lunes el Doctorado Honoris Causa a la presa política Dora María Téllez. El reconocimiento lo recibió en nombre de la exguerrillera, el periodista Carlos Fernando Chamorro, quien resaltó que la distinción se la dedicaba a todos los presos políticos de Nicaragua.
“Desde la cárcel de El Chipote Dora María Téllez ha dedicado este Doctorado Honoris Causa a los presos políticos de Nicaragua”, expresó Carlos Fernando Chamorro, quien citando palabras de la exguerrillera ratificó su decisión de “continuar la lucha a pesar de las torturas e inhumanas condiciones carcelarias a las que están sometidas las personas presas políticas”.
“Y desea que este reconocimiento sirva para crear más conciencia sobre la importancia de denunciar cada día más y con más fuerza las atrocidades de Ortega y Murillo, que han sometido a todo un pueblo a un régimen de absoluto silencio y terror”, manifestó el periodista.
En junio de este año, la Nueva Sorbona de París anunció que por unanimidad el Consejo Académico había otorgado el Doctorado Honoris Causa a Dora María Téllez como una forma de rendir “homenaje a su excepcional trayectoria política y científica y a su contribución al compromiso social internacional”.
LEA TAMBIÉN: Obispo Rolando Álvarez cumple 56 años de edad y 101 días secuestrado por el régimen Ortega Murillo
Dora María Téllez fue detenida el 12 de junio del 2021, junto a otros miembros de la organización política Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Fue declarada culpable por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y condenada a ocho años de cárcel.
LOS PRESOS DE LA REPRESIÓN
Durante su discurso, Carlos Fernando Chamorro recordó que Daniel Ortega mantiene en prisión a más de 220 presos políticos entre los que se encuentran estudiantes, campesinos, defensores de derechos humanos, empresarios, activistas sociales, sacerdotes, diplomáticos, entre otros.
“Son los presos de la represión”, dijo. Además, demandó el cese de la tortura y aislamiento a que son sometidos los presos políticos porque son inocentes de todos los delitos que les imputan y fueron condenados “en simulacros de juicio” donde se les negó el derecho a la defensa.
Este reconocimiento, según Carlos Fernando Chamorro, apela a los ciudadanos y gobiernos de todo el mundo a “no aceptar la normalización de la dictadura y la tortura en Nicaragua”.
“Este Doctorado Honoris Causa emplaza a los Gobiernos y a los movimientos de la izquierda democrática de América Latina a definirse en torno a los valores y la práctica política que simboliza Dora María Téllez, y a abandonar los dobles estándares y el oportunismo por supuestas razones de Estado porque no se puede justificar una dictadura en nombre de la izquierda, como tampoco puede haber una izquierda verdadera sin un compromiso pleno con la democracia y el respeto a los derechos humano”, expresó el periodista.
Dora María Téllez fue una de las integrantes del grupo que ejecutó el 22 de agosto de 1978, el asalto al Palacio Nacional. La operación fue uno de los golpes más certeros contra el dictador Somoza y que liberó a unos 50 presos políticos.