Reformas tributarias asfixian a British American Tobacco
La empresa anunció, a través de un comunicado, la reducción del 30% de sus empleados debido a la caída en las ventas como resultado de las reformas tributarias y replantea su presencia en Nicaragua. Las reformas tributarias asfixian a British American Tobacco.


- November 04, 2019
- 11:06 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La empresa anunció, a través de un comunicado, la reducción del 30% de sus empleados debido a la caída en las ventas como resultado de las reformas tributarias y replantea su presencia en Nicaragua. Las reformas tributarias asfixian a British American Tobacco.
La empresa British American Tobacco, (BATCA), atraviesa uno de sus peores momentos en Nicaragua, como resultado de las reformas tributarias, que han provocado un el incremento del 210% de los impuestos.
La empresa anunció a sus empleados que debido al incremento de los impuestos, así como la falta de control interno en el contrabando de cigarrillo, llevan a la compañía a replantearse su presencia en Nicaragua.
LEA MÁS: https://www.despacho505.com/ferreteros-rivenses-sortean-la-caida-de-hasta-el-80-de-sus-ventas-a-causa-de-la-crisis-en-nicaragua/
“Las reformas a la ley de concertación tributaria aprobadas en febrero del año en curso tuvieron un impacto dramático en la industria legal del cigarrillo en Nicaragua”, señala un comunicado interno de la compañía y que fue filtrado a los medios de comunicación.
ALZA DEL 210%
La empresa anunció que el impacto de las reformas tributarias ha sido del 210% en los costos de producción, lo que ha obligado a la empresa a incrementar el precio de los cigarrillos, lo que ha provocado una disminución en las ventas por la capacidad adquisitiva de los consumidores.
“Los incrementos en el impuesto del cigarrillo de 210% obligaron al sector formal a efectuar incrementos de precios que van más allá de la capacidad adquisitiva del consumidor nicaragüense. Como resultado directo de dicha reforma, en 6 meses Nicaragua paso de ser el país con menos incidencia de cigarrillos ilícitos en la región, a ser un mercado mayoritariamente controlado por producto ilícito”, comunicó la compañía.
CIERRE INMINENTE
La British American Tobacco Nicaragua anunció que despedirá el 30% de sus trabajadores, debido a la fuerte caída en las ventas, lo que obliga a replantear el cierre de operaciones.
“A pesar de haber hecho todos los intentos posibles para proteger a nuestros colaboradores y no afectar nuestra estructura actual, la fuerte caída en las ventas como resultado de la reforma tributaria nos ha obligado a replantear nuestra presencia en Nicaragua. Para adaptarnos a esta nueva realidad comercial nos vemos obligados a reducir nuestra fuerza laboral prescindiendo de los servicios de 30% de nuestra fuerza laboral.
LEA MÁS: https://www.despacho505.com/nicaragua-tendra-mas-de-120-mil-desempleados-en-2020-segun-estudio/
The Economist Intelligence Unit (EIU) advirtió que el desempleo en Nicaragua alcanzará este año un 9,1% y evalúa que en 2020 este indicador rozaría el 10%. De igual forma la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), reportó en junio de este año que la tasa de desempleo en el país aumentará entre 66 mil y 98 mil personas.
La British American Tobacco Nicaragua indicó que los reajustes tributarios para el 2020 y 2021, que contempla la ley de concertación tributaria, podrían provocar el cierre total de la compañía.
“Esperamos con estas medidas poder continuar en el mercado nicaragüense, sin embargo, con los nuevos incrementos que la ley de concertación tributaria establece para el 2020 y el 2021 las condiciones de operación se pueden volver aún más adversas para los operadores legales, haciendo más difícil mantener una operación sustentable”, concluye el comunicado.