Agencia cubana Prensa Latina es premiada con más de 400 mil córdobas por Daniel Ortega

El dictador entregará más de 11 mil dólares de fondos del Estado a una de las principales agencias del régimen cubano. Quiere análisis económicos, sociales y políticos “que podrían incidir en el ámbito nacional”.

None
default.png
  • November 29, 2022
  • 12:08 AM

La agencia de noticias cubana Prensa Latina resultó favorecida en Nicaragua con un contrato de más de 400 mil córdobas para prestar servicios de análisis de información a la Presidencia de la República, a cargo del dictador Daniel Ortega.

Según documentos públicos revisados por DESPACHO 505, la empresa cubana compitió contra otros dos oferentes nacionales que no ofrecen en su catálogo de servicios el análisis o producción de información; un claro indicio de "irregularidad" en el proceso, advierte un especialista en procedimientos de contrataciones del Estado que pide no ser citado por seguridad.

La convocatoria a licitación pública Servicio de Boletines Informativos para la Presidencia de la República fue publica el 22 de noviembre de 2022 en el Sistema de Contratación Administrativa Electrónica (Siscae).

LEA TAMBIÉN: La libra de frijoles se mantiene hasta en 40 córdobas, aunque el Gobierno asegura que hay abastecimiento

El procedimiento, la contratación menor registrada con el número CMS-070-11-2022, involucró la selección de tres oferentes: Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, y las imprentas Editora Gráfica, S.A.; y OK Imprenta y Publicidad, S.A.

SELECCIÓN POR PUNTUACIÓN

Entre otras cosas, los términos de referencia establecían un sistema de puntuación de cero a cien para "elegir" al ganador que se otorgaban en base a parámetros relativos al ámbito de negocios del postulante a proveedor del servicio de boletines informativos, así como a garantías de eficiencia, eficacia y calidad.

"El servicio que cumpla con las especificaciones técnicas solicitadas obtendrán 100 puntos y los que no cumplan un puntaje de 0. El puntaje mínimo para pasar a la evaluación financiera será de 100 puntos", precisa el documento oficial.

Significa que la cubana Prensa Latina "compitió" con absoluta ventaja frente a las imprentas locales, pues Presidencia también fue muy específica en prohibir la contratación de un tercero para garantizar servicio.

El experto en contrataciones públicas explica que la contratación de servicios es un procedimiento habitual y lícito en el Estado. "El problema surge cuando existen elementos que advierten indicios de corrupción, de falta de transparencia, como en este caso han elegido oferentes que ni siquiera prestan el servicio. Eso ya levanta sospechas", señala.

La Administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha estado marcada por la falta de transparencia en las contrataciones públicas y se ha demostrado la existencia de oferentes recurrentes. "La simple selección de oferentes no calificados es suficiente elemento para sospechar que son oferentes fantasmas, que detrás hay colusión", añade.

LAS IMPRENTAS NO SON AGENCIAS DE NOTICIAS

Pese a que las empresas no reunían el perfil del proveedor de servicios demandado por Presidencia, ambas resultaron seleccionadas por la Dirección de Adquisiciones. Según el catálogo de servicios de las imprentas, estas están dedicadas a la elaboración de llaveros, pachones, lapiceros, tazas, impresión de serigrafía y bordado de camisetas estilo polo, así como a la impresión de banners, vallas, mupis, backings, mantas, impresión digital, producción de spots publicitarios, afiches, etc., pero no a la producción de noticias.

El resultado no podía ser otro que declarar ganadora a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. La resolución indica que es acreedora de un contrato por 403.374 córdobas (11.153,21 dólares al cambio oficial).

Con la firma del acuerdo contractual se compromete a "asegurar (a la Presidencia de la República) información oportuna para el análisis de los diferentes temas en los ámbitos económico, social y político que podrían incidir en el ámbito nacional".

Además, brindará el servicio de información durante un plazo de doce meses por un pago mensual de 929,43 dólares, con la posibilidad de que el contrato sea ampliado por un plazo mayor y entrará en vigor a partir del 2 de enero del 2023.

LEA TAMBIÉN: Báez: “Los policías que reprimen y los jueces inicuos pueden convertirse en defensores del pueblo y de la ley”

"El oferente adjudicado tampoco podrá ceder total o parcialmente la relación contractual derivada del proceso de adquisiciones del que tratan las presentes especificaciones técnicas", dice la resolución de contratación.

AGENCIA OFICIALISTA

El proceso de licitación finalizó el pasado 25 de noviembre y se encuentra en el proceso de evaluación para verificar el cumplimiento de las clausulas establecidas.

Prensa Latina es una agencia de noticias fundada en 1959 como resultado de la denominada Operación Verdad que impulsó el fallecido dictador Fidel Castro. La agencia tiene sede central en La Habana y oficinas en al menos 39 países, según una entrevista que brindó en 2019 el presidente de la organización, Luis Enrique González, al programa Detalles del Momento que dirige el propagandista nicaragüense Moisés Absalón Pastora.

"Prensa Latina es la Revolución cubana, nació con ella, y sigue con ella, defendiendo sus valores y verdades", dijo entonces González sobre la línea editorial de la agencia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar