Costa Rica acusará a los que sacrificaron al cocodrilo que devoró al niño nicaragüense

Autoridades del Sinac de Costa Rica solicitará condenas de uno a tres años de cárcel y multas de 10 a 30 salarios para los que sacrificaron al cocodrilo en Matina, Limón

None
default.png
  • noviembre 30, 2022
  • 01:03 AM

Las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) de Costa Rica podrían pedir penas de uno y hasta tres años de prisión para las personas que sacrificaron al cocodrilo que devoró a un niño nicaragüense en Matina, Limón.

De acuerdo al Sinac, el sacrificio del reptil fue ilegal e infringe el artículo 93 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, ley 7317, por lo que no descartó iniciar un proceso judicial para condenar a las personas involucradas.

LEA TAMBIÉN: El dolor de la familia de Julito, el niño matagalpino devorado por un cocodrilo en un río de Costa Rica

El pasado 26 de noviembre, un grupo de ciudadanos de Matina, Limón, capturó al reptil y lo sacrificaron para extraer de sus intestinos residuos óseos del niño nicaragüense. Sin embargo, las autoridades costarricenses consideran que todo transcurrió de forma ilegal en base a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.

El artículo 93 de dicha ley señala que "quien cace fauna silvestre o destruya sus nidos, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, será sancionado: a) Con pena de prisión de uno (1) a tres (3) años (...); y b) Con pena de multa de diez (10) a treinta (30) salarios base o pena de prisión de seis (6) meses a un (1) año"

Las autoridades costarricenses informaron que la población decidió descuartizar al reptil que presuntamente fue el causante el pasado 30 de octubre de arrastrar hasta fondo de un río a un niño de 9 años y darle muerte para alimentarse.

INVESTIGAN RESTOS DEL REPTIL

De acuerdo a declaraciones de Eduardo Pearson, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del Área de Conservación La Amistad-Caribe, los lugareños tomaron acciones sin consultar con los expertos, a pesar de ser advertidos decidieron descuartizarlo y sacar todo lo que tenía en el vientre.

LEA TAMBIÉN: “Papi, necesito verte”, el mensaje desesperado de la hija de Miguel Mendoza sometida a 529 días de tortura sin verlo

La principal preocupación de las autoridades es la decapitación del animal, por lo que los responsables serán llevados ante la justicia de ese país.

“La cabeza y la cola del cocodrilo fue retirada del sitio, lo cual es prohibido, además la caza está prohibida por la ley, cuando nos apersonamos al lugar solamente encontramos parte del cuerpo”, indicó.

Aparentemente en el estómago del cocodrilo encontraron huesos que aparentemente son de humanos, así como rastros de cabello, los cuales han sido llevados al Complejo de Ciencias Forenses para las investigaciones pertinentes.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar