Estados Unidos no descarta más sanciones a Nicaragua por peligrosa relación con Rusia y mira con desconfianza al Ejército
Las relaciones del Comando Sur con el Ejército de Nicaragua han disminuido por falta de confianza. En Managua se empieza a notar una importante presencia de efectivos rusos.
- noviembre 30, 2022
- 02:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La presencia de efectivos militares rusos en Managua es “bastante notable” para cualquier país de Centroamérica y eso preocupa a los Estados Unidos, que mantienen la situación en Nicaragua como una amenaza a su seguridad nacional.
“Se sabe que hay un número importante de efectivos de Rusia que llegan al país y que se ven... Su presencia es notable, bastante notable para cualquier país en Centroamérica, pero en cuanto la naturaleza de su trabajo no sabemos nada”, indicó a DESPACHO 505 una fuente del Departamento del Estado de Estados Unidos.
“Actualmente hay muy poca relación entre el Comando Sur y las Fuerzas Armadas de Nicaragua, y es una cooperación que ha disminuido notablemente en los últimos 10 años, porque tiene que haber confianza y valores compartidos para llegar a llevar a cabo esa cooperación, pero eso hoy en día no existe”, destacó la fuente.
A lo largo de la crisis sociopolítica de Nicaragua que inició en abril de 2018, Estados Unidos ha sancionado a altos mandos del Ejército de Nicaragua y no se descartan nuevos anuncios.
“En cierta forma esa relación de Nicaragua y Rusia es un tema mezclado con el de las sanciones bilaterales … y mirando hacia el futuro, no se puede descartar nada, por lo que hay mucho interés al más alto nivel en Washington”, dijo una fuente del Departamento de Estado.
Durante la inauguración para este nuevo período de gobierno de Daniel Ortega, Estados Unidos ha visto una fuerte presencia rusa y también muchas visitas en ambos sentidos, es decir de Moscú hacia Managua y de Managua hacia Moscú.
MILITARES SANCIONADOS
Estados Unidos ha sancionado al general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua; a Bayardo de Jesús Pulido Ortiz, general de brigada y jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, y miembro de la junta directiva del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).
MÁS NOTICIAS | ¡Alerta!: Tránsito deberá facturar C$43 millones con multas a conductores en solo 32 días
También están sancionado Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, mayor general y jefe de Estado Mayor del Ejército de Nicaragua; y la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona.
El 24 de octubre pasado, el presidente Joe Biden amplió durante un año la vigencia de la emergencia que declara a la crisis en Nicaragua como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos.
“Ese creciente vínculo (Rusia – Nicaragua) en varios campos fue una de las razones por las que recientemente el presidente Joe Biden reiteró que se siguen viendo las acciones del régimen en Nicaragua como un asunto de seguridad nacional”, aseguró al fuente.