El envío a retiro del comisionado Adolfo Marenco evidencia discrepancias de poder entre Ortega y Murillo
Ortega y Murillo se disputan la permanencia de personas de confianza en los poderes del Estado y la Policía, según fuentes cercanas al régimen.
- diciembre 01, 2022
- 07:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El paso a retiro del comisionado general de la Policía Orteguista, Adolfo Marenco, tiene un trasfondo relacionado con la pugna de poder que afrontan Rosario Murillo y Daniel Ortega.
Fuentes cercanas al régimen cuentan a DESPACHO 505 que Ortega habría tomado la decisión en abierto desafío a Murillo quien tenía a Marenco como uno de sus hombres de confianza.
Marenco, ahora exjefe de inteligencia policial, habría sido víctima de señalamientos de corrupción e intrigas por parte del exjefe de la Seguridad del Estado en los años ochenta, Lenín Cerna, cercano a Ortega.
Lea más: Lenín Cerna, la historia de un torturador sancionado
La fuente, que pide el anonimato, cuenta la situación así: "Se habló de corrupción de Marenco, porque se había metido en muchos negocios, porque tenía mucho poder. Estamos hablando de que era el número dos en la Policía, su cargo era muy alto".
Al menos dos fuentes cercanas a los Ortega - Murillo mencionan que Lenín Cerna ha adquirido mayor protagonismo a lo interno del régimen, pues fue reincorporado al equipo de seguridad de Ortega. Recientemente también maniobró para que sacaran a Adolfo Marenco de la Policía.
Para sacarlo del juego, a Marenco le ofrecieron la dirección del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), el fondo de pensiones de la Policía, pero el jefe policial se negó a ocupar ese cargo, el cual solo ostentó por dos días.
Ante la negativa de Marenco, Ortega optó por enviarlo a retiro, gracias el empuje que hizo Lenín Cerna, confió la fuente. Marenco continúa contando con el apoyo de Murillo, a quien ya le habría pedido que lo nombre magistrado judicial en enero próximo.
El caso Alba Luz Ramos
Otra fuente cercana al régimen indicó a DESPACHO 505 que, desde hace algún tiempo, existen ciertas discrepancias de poder entre Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya que esta última ha venido acaparando una buena cuota del mismo. Las fuentes atribuyen a esto los conflictos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"El pleito en la Corte está en lo fino. A la Alba Luz la tienen bien acosada. Le tienen presos a la asesora, a la jefe de despacho", manifestó. Según esta última fuente, Murillo ha querido sacar del juego a la magistrada Alba Luz Ramos, quien igualmente ha puesto la renuncia en varias ocasiones. El problema, confían, es que Ortega no se la ha aceptado.
Para sacar a Ramos, Murillo inclusive le estaría haciendo acusaciones, que explicarían porqué el exvocero de la Corte, Roberto Larios, guarda prisión en la actualidad. "Ella (Ramos) va a insistir en su renuncia en enero, pero al comandante no le conviene, ni puede. La sigue apoyando. Pero la señora (Murillo) es la que está bien dura, que no, que ella (Ramos) pasa información, que está en actos de corrupción. Está bien cerrada", manifestó la fuente
Esas supuestas pugnas de poder se dilucidarían en enero próximo, cuando se deben elegir al menos ocho magistrados judiciales. "Ahí se va a ver cómo está la correlación de fuerzas", agregó.
Cerna vs Moncada Lau
Mientras que, una de las fuentes consultadas, considera que se avecina "un pleito" entre Lenín Cerna, fiel a Ortega, y Néstor Moncada Lau, también allegado a Ortega, pero más inclinado hacia Murillo.
Moncada Lau fue subordinado de Cerna en la Seguridad del Estado, pero las relaciones actuales entre ellos no son las mejores en la actualidad. Ambos son asesores en Seguridad de Ortega e igualmente han tenido injerencia en el Poder Judicial, especialmente. Aunque Moncada Lau también tiene influencia en la Policía.