El régimen sienta a los alcaldes electos en una reunión como si fueran parte de su gabinete de Gobierno
El encuentro, según Rosario Murillo, es para "actualizar y fortalecer capacidades" de los alcaldes, además hablar de probidad en el uso de los fondos municipales.
- December 02, 2022
- 09:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reunió este viernes a los 153 alcaldes que fueron asignados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como si de miembros del Ejecutivo se tratara.
Murillo informó que este viernes sostienen una reunión virtual con los alcaldes electos, los cuales tomarán posesión a partir del 10 de enero del 2023 para actualizar y “fortalecer sus capacidades”.
El encuentro lo anunció la funcionaria como si se tratará de una reunión de su gabinete de Gobierno y no de entes autónomos, principio establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua.
“Estamos hablando de nuestro modelo, estamos hablando de nuestro funcionamiento, de actualización y formación de capacidades que debe ser permanente de nuestra planificación, del funcionamiento cotidiano de las alcaldías para servir a nuestro pueblo, las recaudaciones”, manifestó Murillo.
Agregó que además en el encuentro abordan “todos los proyectos que tenemos que realizar según los planes que están contemplados para el año 2023, la verificación a través de visitas”.
ORIENTAN SOBRE HERMANAMIENTOS
También les orientan sobre los hermanamientos que pueden hacer desde los gobiernos locales y todos los proyectos que deben implementar en diferentes ámbitos.
"Y todos los programas y propuestas de economía creativa, turismo, emprendedurismo, economía familiar, el sistema de producción consumo y comercio, actualizando conocimiento, capacidades fortaleciendo capacidades en todos los rubros que son esenciales para la vida buena", señaló Murillo.
LEA TAMBIÉN: El Gobierno Vasco otorga premio a Dora María Téllez, presa política de la dictadura
Recientemente Silvio Prado experto en municipalismo señaló en una entrevista a Despacho 505 que, si los alcaldes gobiernan “condicionado por la línea que le va a bajar por vía del partido, ya no es alcalde. Va a ser un gesto, un administrador, pero no va a decidir nada”.
¿Un representante del Gobierno central en el municipio? consultó Despacho 505 al experto: “Exacto. Van a ser un ministerio más. Puede ser el Ministerio de los Territorios. Si lo querés ver de forma más gráfica, va a ser el Ministerio de las Colonias. El Gobierno central va a tener colonias en cada municipio. Inifom (Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal) se va a convertir en el Ministerio de las colonias de todo el país. Entonces, por el lado del partido, el control de los secretarios políticos, se van a convertir en los gobernantes de facto. Y, por el lado administrativo, por el Ministerio de las Colonias”.
¿TRANSPARENCIA EN LAS MUNICIPALIDADES?
Murillo señaló que además abordan temas de probidad en las municipalidades.
“Todo lo que nos asegure el pleno cumplimiento de todas las normativas de probidad y buen uso de los recursos de nuestro pueblo”, indicó la funcionaria.
Recientemente Urnas Abiertas en un estudio que presentó en septiembre de este año denominado “Situación de la transparencia municipal en Nicaragua” dio a conocer que, desde mediados del 2018, la información sobre los presupuestos municipales es mínima, y el acceso a la información es cerrado y es difícil obtener información estadística sobre el uso de los recursos.
“En cuanto a la supervisión en el uso de los recursos públicos se encuentra que la labor que realiza la Contraloría General de la República (CGR) no es suficiente pues entre 2011 y 2020 esta entidad ha auditado anualmente en promedio al 58% de las instituciones municipales. Entre 2011 y 2014 el promedio anual fue del 37%, entre 2015 y 2017 un 86% y entre 2018 y 2020 un 58%”, detalla el estudio de Urnas.
AUMENTÓ PARTIDA DE TRANSFERENCIAS PARA EL 2023
La dictadura ahora que controla el 100 por ciento de las municipalidades decidió aumentar en el Presupuesto General de la República (PGR) del 2023 la partida las alcaldías.
La partida de transferencia pasó del 4 por ciento en el 2022 al 6 por ciento sobre el monto estimado de ingresos tributarios y proyectan elevarlo al 10 por ciento en el 2025.
LEA TAMBIÉN: Destituyen a Evertz Delgadillo, secretario político del FSLN en León
La partida presupuestaria para el próximo año será de 6,110.4 millones de córdobas, un incremento de 2,714.3 millones de córdobas es decir un 79.9 por ciento más con respecto a lo que aprobaron en el 2022 que fue apenas de 3,396.1 millones de córdobas.