Estados Unidos sanciona a Ramón Avellán, Roberto López y Lumberto Campbell

El subdirector de la Policía Orteguista, el director del INSS y el presidente del Consejo Supremo Electoral fueron sancionados por violaciones de derechos humanos y corrupción.

None
default.png
  • November 07, 2019
  • 04:10 AM

El subdirector de la Policía Orteguista, el director del INSS y el presidente del Consejo Supremo Electoral fueron sancionados por violaciones de derechos humanos y corrupción.  

Estados Unidos sancionó este jueves a Ramón Avellán, Roberto López y Lumberto Campbell, tres funcionarios claves del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, quienes han tenido un papel en la dirección de entidades involucradas en abusos de los derechos humanos, fraude electoral y corrupción. 

“Estamos apuntando a miembros del régimen de Ortega que se han involucrado en abusos de derechos humanos y corrupción”, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.  

“Estados Unidos apoya al pueblo nicaragüense en sus llamados a un retorno a la democracia, incluso a través de elecciones anticipadas, libres y justas”, agregó el funcionario. 

LEA MÁS: Sanciones de Estados Unidos a funcionarios orteguistas entran en vigencia

Las sanciones fueron emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de conformidad con la Orden Ejecutiva 13851, emitida por el presidente Donald Trump.  

Las sanciones son dirigidas a funcionarios “que persiguen a ciudadanos que ejercen sus libertades fundamentales; quien manipula las elecciones; y quienes abusan del sistema de seguridad social como vehículo para la corrupción”.  

Como resultado de las sanciones, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichos individuos, que estén en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. 

MÁS SANCIONADOS

Con las sanciones a Avellán, López y Campbell, ya son 13 los funcionarios del régimen de Daniel Ortega que ingresan a la lista negra de Estados Unidos. El Banco Corporativo (Bancorp) también fue sancionado por Estados Unidos.  

El pasado 21 de junio, la OFAC incluyó en su lista de funcionarios orteguistas sancionados a Sonia Castro, Gustavo Porras, Orlando Castillo y Óscar Mojica, engrosando la lista de 10 operadores del régimen sancionados por Estados Unidos que han estado involucrados en la represión desatada por la dictadura a partir de abril de 2018. 

LEA MÁS: Bayardo Arce revela que Ortega está debilitado por sanciones de Estados Unidos

Fidel Moreno, Francisco López, Francisco Díaz, Néstor Moncada Lau, Laureano Ortega, Rosario Murillo, y el banco de Ortega, Bancorp ya habían sido sancionados por la potencia americana. En la lista negra de Estados Unidos también está Roberto Rivas, quien fue sancionado en diciembre de 2017 por sus abundantes actos de corrupción en sus tiempos como magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral. 

ORTEGA PRESIONADO POR SANCIONES 

El acto por el 40 aniversario de la Revolución Sandinista del pasado 19 de julio estuvo dominado por el tema de las sanciones impuestas a funcionarios represores, desde la misma tarima donde Ortega las deploró, también salieron súplicas para cesen este tipo de medidas. 

“No podemos admitir sanciones, porque para que se aplique una sanción tiene que estar fundamentada en el derecho internacional, de lo contrario ningún Estado tiene la potestad de sancionar a otro estado… y al final de cuentas sufren los pueblos”, dijo el dictador. 

“Se tienen que desaparecer de la práctica, de la política mundial las agresiones de tipo económico, como se están practicando ahora como nunca en la historia”, imploró. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar