Fin de un secuestro: Los hermanos de Jalapa reinician sus vidas en Los Ángeles
“Fueron días de angustia, que gracias a Dios terminaron”, dice la hermana mayor que añade que sus padres caminarán tres kilómetros para tener señal de celular y hablar con ellos


- December 12, 2022
- 08:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Heyssel y Julmer Martínez Hernández salieron este lunes por primera vez a recorrer las calles de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Están libres y se sienten tranquilos. En Jalapa, en la comunidad Santa Rosa, también sus padres respiran tranquilidad.
“Nadie puede estar más agradecida con Dios que yo”, dice Auxiliadora Hernández la madre de los hermanos de 21 y de 23 años. La hermana mayor de los hermanos, Lisbenia Yahoska Martínez Hernández, de 28 años, añade que fueron los ocho días más difíciles que les ha tocado vivir.
“Pero ahora estamos contentos, estamos alegres y muy agradecidos primero con Dios y después con la comunidad que no nos dejó sufrir solos, hubo gente que nos ayudó y es gracias a ellos que esta agonía terminó”, relata la hermana de los jóvenes a DESPACHO 505.
“Fueron días de angustia, que gracias a Dios terminaron”, dijo también don Daniel, el padre de los muchachos, quien en publicaciones pasadas contó que ver a sus hijos suplicar con una arma apuntándoles al sentido, “fue desgarrador”. “Muy triste eso”, dijo.
“EL FIN DE LA PESADILLA”
Los hermanos dejaron su natal Jalapa el 13 de noviembre pasado. Iban con rumbo a Estados Unidos, donde un primo los esperaba para apoyarlos en búsqueda de las oportunidades que les negó el país en el que nacieron, inmerso en una crisis social y política desde 2018, sin empleos y una carestía de la vida insostenible.

20 días más tarde, el jueves 1 de diciembre perdieron comunicación con sus familias y el fin de semana siguiente, les hicieron llegar un video donde les apuntaban con una pistola en la sien y los amenazaban de muerte si no pagaban su rescate. Fueron secuestrados en Ciudad Juárez, zona de paso de migrantes irregulares y territorio de carteles que trafican drogas. El cartel que secuestró a los hermanos juró que los mataría sino cumplían la demanda.
“Hubo noches que no dormimos bien”, dice Lisbenia Yahoska. “Pasábamos esperando lo peor, fueron día difíciles”, agrega. Contó que el día se hacía a veces largo, a veces corto, en dependencia del nivel de amenaza contra sus hermanos.
Relató que lo sentían corto cuando lo secuestradores pedían dinero y les daban plazos. Y que sentían largas las horas, cuando esperaban respuesta después de depositar los montos. “Nos decían esperen la llamada y nada, era angustioso eso”, explica. “Pero ahora, la pesadilla terminó gracias a Dios”, reitera.
LEA TAMBIÉN: Policía Orteguista secuestra al encargado de prensa de la Diócesis de Matagalpa
MADRE “MUERE POR OIRLOS”
Lisbenia Yahoska contó que desde la llegada de sus hermanos al apartamento de Los Ángeles, donde vive el primo que los ha acogido, la madre no ha podido hablar con ellos. “El problema es que donde vivimos, en la comunidad, no llega señal de teléfono celular”, aclara.
Dice que sus padres deben viajar unos tres kilómetros hacia la ciudad de Jalapa para comunicarse. “Esperamos que hoy podamos hablar”, adelanta. “Ella muere por oírlos”, comparte la hermana.
Por ahora, su madre ve una y otra vez, un video que este fin de semana le hicieron llegar a la prima de los hermanos, Karla Patricia Martínez y donde ya se le ves sonreír y agradecerles el esfuerzo que hicieron para lograr su liberación.
“Gracias a Dios y a la familia a los que estaban orando por nosotros, que Dios les bendiga”, dijo Heyssel en el clip. Su hermano no tuvo palabras, se notaba muy nervioso aún, pero su primo el que los recibió en Los Ángeles , dijo que ambos estaban contentos y agradecidos.
“Lo que nos ha pasado nos ha impactado mucho, pero verlos libres es más fuerte. Mi mamá está contenta y mi papá también, no tenemos como agradecerles el apoyo, solos no lo habríamos logrado”, finalizó la hermana mayor de Heyssel y Julmer.