Daniel Ortega carga contra la ONU y pone en entredicho su permanencia en el organismo 

Ortega viajó a Cuba para participar en el 18 aniversario de la fundación del ALBA, lo acompañaron Rafael Ortega y Francisco López

None
default.png
  • December 14, 2022
  • 11:49 AM

El dictador Daniel Ortega cargó este miércoles contra la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la que planteó su refundación y sobre su secretario general, António Guterres, dijo que “le falta vergüenza”, porque no hecho cumplir las resoluciones para que Estados Unidos levante el embargo contra Cuba.

Ortega intervino esta tarde en una sesión especial del Parlamento cubano en ocasión de los 18 años de creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El dictador nicaragüense manifestó que la ONU está sometida a “colonialistas e imperialistas” y que por eso el reto que tienen ahora las naciones es la “refundación de Naciones Unidas bajo el principio de la multipolaridad”.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos califica como un “acto cínico” acusar de “traición” a monseñor Rolando Álvarez 

Asimismo, manifestó que era el momento de crear un nuevo “mundo donde realmente se establezcan los principios que se puedan cumplir o hacer cumplir” y que están establecidos en la carta de las Naciones Unidas.

“La mayor muestra de lo que es la falta de vergüenza de las Naciones Unidas, la falta de vergüenza del secretario general de Naciones Unidas es que cuántas veces se ha votado mayoritariamente para que se suspendan las sanciones en contra de Cuba, el 98,99% de los votos a favor, ahhh, pero no pasa nada, y más bien recrudecen las sanciones, el bloqueo, las agresiones en contra de Cuba”, enfatizó Ortega.  

DECAPITAR AL IMPERIALISMO

El dictador llamó a solidarizarse con Cuba y ejercer mayor presión para que se cumpla las resoluciones de la ONU. “¿Si no qué sentido estar en Naciones Unidas?”, cuestionó Ortega, quien dijo que en el organismo se imponen las decisiones de las “potencias colonialistas, neocolonialistas, imperialistas”.

 “Hay que romper ese nudo, hay que decapitar el imperialismo ¿Para qué? Para que pueda reinar la paz, la democracia, la estabilidad en el mundo y que se cumplan entonces los principios de Naciones Unidas. El pueblo de Cuba, que no está solo en esta batalla”, declaró.

El dictador también se mostró a favor de consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).  

LEA TAMBIÉN: Violencia machista | Una mujer es asesinada a puñaladas en Matagalpa

En su intervención acusó a los Estados Unidos de intervenir directamente contra Nicaragua desde el siglo pasado. Mencionó que el filibustero William Walker quería apoderarse del país y del “canal por Nicaragua y fueron derrotados”.

En su comparecencia, Ortega citó al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, para decir que llamaba “hijo de perra” al dictador Anastasio Somoza.

“Allí está la naturaleza del imperio que no ha desaparecido y mientras tengamos imperio tendremos esas manifestaciones imperialistas”, manifestó el dictador.

Ortega asistió a la cumbre del Alba en compañía de Rafael Ortega, Francisco López y el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar