El representante del régimen en España aboga por una relación de "amistad y cooperación solidaria" entre Managua y Madrid
Maurizio Gelli presentó copias de estilo este lunes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Todavía no hay fecha para que presente las cartas credenciales ante el rey Felipe VI.


- December 19, 2022
- 08:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El nuevo embajador de Nicaragua en España, Maurizio Gelli, presentó este lunes sus copias de estilo ante la Introductora de Embajadores, María Sebastián de Erice de la Peña, del Ministerio de Relaciones Exteriores del país ibérico.
Gelli fue nombrado por el dictador Daniel Ortega el pasado 25 de noviembre como nuevo representante en Madrid, ocho meses después de haber retirado del cargo a Carlos Midence.
Durante la presentación de las copias de estilo Gelli, dijo sentirse “honrado” de representar a Nicaragua ante España “y poder continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación solidaria entre ambos países”.
SIN FECHA PARA PRESENTAR CREDENCIALES ANTE EL REY
La funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de España le explicó a Gellí “que pronto” le notificará la fecha de presentación de credenciales ante Felipe VI, rey de España, según medios oficialistas.
Nicaragua y España en los últimos meses habían mantenido tensas relaciones ya que el país europeo, junto con el resto de la comunidad internacional, demanda que Nicaragua libere a los más de 235 presos políticos y que el país se encauce hacia la democracia.
Luego de varios meses sin embajador, España nombró a Pilar María Terrén Lalana, como nueva representante en Managua, cargo que estaba vacante desde agosto del 2021 cuando la entonces embajadora María del Mar Fernández-Palacios, fue llamada a consulta y ya no regresó al país.
LEA TAMBIÉN: Femicidio en Chinandega | Tres mujeres asesinadas en Nicaragua en menos de tres semanas
Gellí, antes de ser embajador de Nicaragua en España se desempeñó como embajador en Canadá y en Uruguay, también fungió como cónsul honorario de Nicaragua en la ciudad de Arrezzo, «con cobertura en Umbría, República Italiana», durante la administración del expresidente Enrique Bolaños (q.e.p.d).
Meses antes de dejar el poder el ingeniero Bolaños designó Gelli como cónsul honorario de Nicaragua ante la República de San Marino. Gelli, de oficio contador, fue nacionalizado por el régimen de Ortega en abril del 2009.