España elimina las restricciones de ingreso impuesta a los nicaragüenses por la pandemia
Los nicaragüenses no requieren visa para viajar a España, pero sí se mantienen vigentes los requisitos generales de ingreso. Te los contamos.


- December 20, 2022
- 03:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La embajada de España en Nicaragua informó que se han eliminado completamente todas las restricciones de entrada a España que se aplicaba a los nicaragüenses por la pandemia del covid-19.
“Se han eliminado completamente todas las restricciones de entrada a España por la pandemia Covid-19”, indicó la embajada en su cuenta de Twitter.
En abril pasado, España había flexibilizado las restricciones de ingreso para los nicaragüenses permitiendo la entrada por motivos de turismo bajo una serie de medidas que incluían rellenar un formulario de salud y solo permitir la entrada a personas vacunadas con pauta completa. Esas medidas quedarían anuladas con el anuncio.
MÁS NOTICIAS | España otorga asilo político a 412 nicaragüenses y más de siete mil esperan resolución
REQUISITOS GENERALES DE ENTRADA
En el caso de viajar por turismo, los nicaragüenses no requieren visa y la estancia puede ser no mayor a 90 días.
Los viajeros deberán justificar el objetivo y las condiciones de la estancia; tener un billete de ida y vuelta; una reserva de hospedaje o carta de invitación de un particular, y disponer de medios económicos suficientes para su sostenimiento durante el período de permanencia en España.
La cantidad mínima a acreditar es de 100 euros por persona y día (se multiplicará por el número de días de estancia y por el número de personas), con un mínimo de 900 euros o su equivalente legal en moneda extranjera.
Toda la información oficial con lo que debes saber para viajar a España está disponible en este enlace.
LA MIGRACIÓN NICA EN ESPAÑA
Más de 16 mil nicaragüenses han solicitado asilo en España desde el inicio de la crisis sociopolítica de abril de 2018 desatada por la represión del régimen de Daniel Ortega.
En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística al cierre de 2021 había 68,853 nicaragüenses empadronados, pero organizaciones de connacionales estiman que la cantidad podría superar los 100 mil personas porque no todo el que llega decide empadronarse.
La comunidad oficial de nicaragüenses en España aumentó en 5,478 personas respecto a 2020 cuando había 63,375 personas.
El año pasado Nicaragua recibió 2.146 millones de dólares en concepto de remesas. Las principales fuentes de origen de las remesas recibidas fueron Estados Unidos, seguido de España, que desde hace dos años desplazó del segundo lugar a Costa Rica, que se colocó en el tercer puesto.