Envían a juicio a Rodrigo Navarrete, tío del preso político Jaime Navarrete
Fue secuestrado el pasado 26 de noviembre y está acusado del mismo delito que su familiar: tenencia ilegal de armas.


- December 20, 2022
- 06:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La jueza Roxana Martínez, titular del Juzgado Octavo Local Penal de Managua, envió a juicio a Rodrigo José Navarrete Vanegas, acusado por el supuesto delito de tenencia ilegal de armas, el mismo por el cual está encarcelado su sobrino, el preso político Jaime Navarrete.
Navarrete Vanegas, de 59 años, venía demandando la libertad de su sobrino hasta que el pasado 26 de noviembre, en la madrugada, la Policía Orteguista destruyó las puertas de su casa y lo sacó con violencia.
«Los guardias destruyeron los portones y puertas, requisaron la casa, lo golpearon a él y a su hijo y hasta al mismo perro que cuidaba la casa», informó un familiar, el día de la detención. Al hijo de Rodrigo los policías «lo tenían en el suelo esposado y lo golpearon para provocar a mi tío y éste al reaccionar le golpeaban más».
INDENFENSO
En la última audiencia del caso, el defensor Maynor Curtis pidió a la jueza Roxana Martínez que le permita tener acceso a la acusación y al acta de audiencia preliminar, ya que el detenido ha estado indefenso durante todo el proceso.
La jueza permitió que el acusado sea valorado en Medicina Legal. La primera audiencia de juicio será el próximo 10 de enero.
Lea más: Libertad del preso político Jaime Navarrete está en manos de la CSJ
Rodrigo Navarrete había estado luchando por la libertad de su sobrino, el reo político Jaime Enrique Navarrete Blandón, quien está preso desde 2018. En junio de 2019 fue liberado por la amnistía de ese momento, pero no duró mucho tiempo libre, porque el 24 de julio de ese mismo año fue secuestrado por la Policía Orteguista.
Actualmente, la dictadura de Daniel Ortega tiene a más de 235 presos políticos. La comunidad internacional ha demandado su liberación, hay órdenes de libertad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero el Estado no las ejecuta.