Cinco nicaragüenses secuestrados en México en dos días
Los nicaragüenses secuestrados en México son originarios de Nueva Segovia y Madriz en su travesía por llegar a los Estados Unidos.


- December 21, 2022
- 11:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Cinco nicaragüenses que salieron con la ilusión de llegar a los Estados Unidos fueron secuestrados en diferentes ciudades de México en menos de 40 horas.
Los nicaragüenses son originarios de Nueva Segovia y Madriz. Sus familiares han tenido que empeñar sus pertenencias para poder reunir la suma de dinero que les exigen los secuestradores.
Entre los secuestrados están Everth Gómez, de 29 años, y su cónyuge Xilomen Rojas Ramírez, quien es originaria de Ciudad Antigua, Nueva Segovia.
Los nicaragüenses salieron de su casa de habitación, ubicada en la comarca Las Cruces en Mozonte, Nueva Segovia, el pasado 10 de diciembre en busca de mejores oportunidades.
Mientras realizaban la peligrosa travesía, la pareja cayó en manos de las bandas delincuenciales en México, dijo a Despacho 505, Martha Gómez, hermana de Everth.
"A ellos los secuestraron el lunes de esta semana y posteriormente los extorsionistas nos llamaron para pedir 13 mil dólares por su liberación", detalló.
Relató que en la llamada telefónica, explicaron a los secuestradores que son una familia de escasos recursos y que era difícil conseguir esa cantidad de dinero.
PIDEN AYUDA A LA POBLACIÓN
Los familiares dijeron que para reunir el dinero que les exigen han iniciado una campaña de recolección de dinero entre la población, también han empeñado parte de sus pertenencias.
En la comarca Motuse, en Somoto, departamento de Madriz, la familia de la joven Darling Ponce, de 29 años, también se encuentra angustiada desde ayer, después de enterarse que había sido secuestrada en la ciudad Monterrey.
Yorlin Ponce, hermana de la víctima, relató que su hermana emprendió el viaje hacia los Estados Unidos el 12 de diciembre, "pero ayer en la mañana la secuestraron", dijo.
Señaló que los secuestradores llamaron para pedir 15 mil dólares por su liberación, pero que no pueden reunir esa cantidad.
"Al explicar que somos de escasos recursos, redujeron la cantidad a 8 mil dólares, pero también es un monto que no lo podemos conseguir de la noche a la mañana", manifestó Yorlin.
Agregó que esta tarde depositarían la mitad del dinero y que tuvieron que empeñar los bienes para reunir los cuatro mil dólares.
FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS
Otro de los secuestrados es el joven Kevin Oniel Gutiérrez, de 22 años, originario de la comarca Limonera del municipio de Jalapa, Nueva Segovia.
María Isabel Gutiérrez, tía del joven, detalló que su familiar fue secuestrado este lunes cuando se encontraba en Reynosa.
LEA TAMBIÉN: Reportan la desaparicion de una lancha con 21 migrantes venezolanos que se dirigían a Corn Island
"Los secuestradores se comunicaron con nosotros como a las 2:30 de la tarde del lunes para enviarnos fotos y vídeos de mi sobrino y pedir 11 mil dólares a cambio de su liberación", afirmó María Isabel.
Cuenta que ellos han explicado a los secuestradores que son de escasos recursos y que tras varias súplicas redujeron la cifra a 9, 000 dólares.
"En medio de la desesperación y la agustina hemos tenido que prestar dinero para enviar los primeros 3,000 dólares este miércoles y esperamos reunir el resto en las próximas horas" , relató María Isabel.
Los familiares de Kevin Oniel Gutiérrez solicitaron a la población de Jalapa una ayuda económica para conseguir la liberación del joven. El número de teléfono de contacto de María Isabel es el 86100539.
El quinto migrante nicaragüense secuestrado por carteles mexicanos es Allan Martínez, originario de Palacagüina, Madriz.