CIDH otorga medidas cautelares en favor de Rodrigo Navarrete Vanegas
Las medidas cautelares fueron gestionadas por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.


- December 21, 2022
- 12:41 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de Rodrigo Navarrete Vanegas, ya que el organismo considera que el preso político se encuentra en una situación de “gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.
La Comisión concluye que se encuentra suficientemente acreditado que los derechos a la vida, integridad personal y salud de Rodrigo José Navarrete Vanegas “se encuentran en una situación de grave riesgo”.
Navarrete Vanegas, quien es tío del preso político Jaime Navarrete es acusado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo del presunto de delito de tenencia ilegal de armas, y la primera audiencia de juicio está programada para el 10 de enero del 2023.
En su informe la CIDH señala que Navarrete Vanegas es identificado como “critico” a Ortega ya que es miembro de la Organización de Víctimas de Abril (OVA) y ha demandado la liberación de los presos políticos, incluyendo a su sobrino.
Rodrigo Navarrete Vanegas se encuentra detenido desde el 25 de noviembre del presente año y está recluido en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como La Modelo, “en una situación de incomunicación con sus familiares y abogados”, quienes desconocen su estado de salud.
LEA TAMBIÉN: La viuda de Tomás Borge es destituida como embajadora de Nicaragua en Perú
Previo a su detención había sufrido amenazas de autoridades penitenciarias de la Modelo donde se encuentra detenido su sobrino Jaime Navarrete.
¿QUÉ PIDEN AL ESTADO DE NICARAGUA?
En el relato de los hechos se expone que Rodrigo Navarrete Vanegas fue detenido a las 5:30 de la madrugada del 25 de noviembre luego de un allanamiento que realizaron las fuerzas policiales de manera violenta y sin presentar orden de detención. En esa ocasión Navarrete, su hijo y su perro sufrieron “actos de agresión y amenazas por los agentes policiales”.
Desde que fue detenido los familiares no han tenido información sobre sus condiciones de salud y no les permitieron el ingreso a la audiencia que le realizaron las autoridades judiciales.
En la resolución se pide al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de Navarrete, y su núcleo familiar. También solicita que en la cárcel se garantice que no sea objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario.
Otro de los puntos es que se garantice acceso a atención médica especializada y se “realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud”.
“Se otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos; y atendiendo a sus actuales condiciones de detención y su situación de salud, se evalúe la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad”, expone la CIDH.
LEA TAMBIÉN: Horacio Rocha, ministro de Seguridad del régimen de Ortega, aparece con uniforme policial
El Estado de Nicaragua tiene un plazo de 15 días para adoptar las medidas cautelares y actualizar la información de manera periódica.
El organismo que es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expuso que le solicitó información al Estado de Nicaragua el pasado 9 de diciembre, pero no le han remitido ningún tipo de documentación sobre el caso.
La CIDH solicitó información al Estado el 9 de diciembre de 2022. Sin embargo, el Estado no ha remitido información a la fecha