Lula sale de la cárcel y se lanza contra Bolsonaro

Lula fue condenado a 8 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero fue liberado después que la corte suprema modificara las normas sobre el momento en que las penas de prisión deben comenzar a ser ejecutadas.

None
default.png
  • November 09, 2019
  • 11:49 AM

Lula fue condenado a 8 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero fue liberado después que la corte suprema modificara las normas sobre el momento en que las penas de prisión deben comenzar a ser ejecutadas.

“Estoy de vuelta”, anunció el sábado el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, menos de 24 horas después de salir de la cárcel, cargando contra el gobierno de ultraderecha de Jair Bolsonaro ante miles de entusiastas seguidores en la región de Sao Paulo.

Lula acusó a Bolsonaro de “gobernar para las milicias de Rio de Janeiro”, calificó al ministro de Economía, Paulo Guedes, de “destructor de empleos” y tildó de “canalla” al exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, que lo condenó por corrupción.

Su aparición y su arenga enfervorizaron a la multitud vestida de rojo, los colores del Partido de los Trabajadores (PT), congregada en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, su cuna política, donde pronunció su último discurso antes de entregarse a la justicia el 7 de abril de 2018.

BRASIL: EXPRESIDENTE LULA SALE DE PRISIÓN

Lula, de 74 años, purgaba desde entonces en Curitiba (sur) una pena de 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero fue liberado después que la corte suprema modificara el jueves por la noche las normas sobre el momento en que las penas de prisión deben comenzar a ser ejecutadas.

“Ha sido muy lindo, muy emocionante escucharlo después de salir de la cárcel”, dijo Mirela Ferrer, una joven de 21 años, enarbolando una bandera con el rostro del dirigente y la inscripción “Lula libre” estampados.

Este es el segundo mitin de Lula desde que salió de la cárcel. En el primero, el viernes a las puertas de la sede de la Policía Federal de Curitiba donde había pasado 580 días, anunció que pronto se lanzará a “recorrer el país para discutir una salida con nuestro pueblo”.

“Si trabajamos correctamente, en 2022 la llamada izquierda de la que Bolsonaro tiene tanto miedo va a derrotar al ultraderechista”, declaró Lula, en un momento en que la izquierda brasileña está debilitada y fragmentada.

APUESTA A LA PRESIDENCIA

“Bolsonaro fue elegido democráticamente, aceptamos los resultados de la elección” de 2018, afirmó el exgobernante.

Pero “fue elegido para gobernar para el pueblo brasileño y no para los milicianos de Rio de Janeiro”, añadió antes de exigir el esclarecimiento del asesinato en 2018 de la concejal negra de Rio Mariell Franco. La investigación arrastra varios obstáculos y se han denunciado interferencias políticas para encontrar a los responsables.

Las milicias suelen tener en sus filas numerosos policías o expolicías y controlan grandes favelas de Rio.

Con voluntad de demostrar que su edad no debe ser un estorbo en 2022, año de las próximas presidenciales, reiteró que está viviendo un idilio con la socióloga Rosángela da Silva, de 52 años, según los medios, con quien se casará próximamente.

En un video que publicó por la mañana en Twitter, el exmandatario declaró: “Tengo 74 años desde el punto de vista biológico, pero 30 años en energía y 20 años en tesón”, usando una palabra (tesão) que en portugués tiene una fuerte connotación de deseo sexual.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar