Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras fraude electoral

La oposición de Bolivia rechazó sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno. Las fuerzas armadas anunciaron que nunca se enfrentarían a su pueblo y la OEA confirmó fraude. Evo Morales, acorralado, repetirá las elecciones.

None
default.png
  • November 10, 2019
  • 01:19 AM
La oposición de Bolivia rechazó sentarse en una mesa de diálogo con el mandatario Evo Morales. Las fuerzas armadas anunciaron que nunca se enfrentarían a su pueblo y la OEA confirmó fraude. Evo Morales, acorralado, repetirá las elecciones. 

Luego de haber denunciado un supuesto plan para darle un “golpe de Estado”, el presidente Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia. El anuncio lo hizo este domingo tras la confirmación de fraude electoral en los comicios de octubre pasado.  

El mandatario acatará la recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que, tras auditar los resultados solicitó la anulación de esa elección.  

“La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, concluyó la OEA.  

El organismo concluyó que el proceso electoral en Bolivia debe iniciarse otra vez efectuándose “la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral”. 

“He decidido convocar a nuevas elecciones”, afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz. 

En una breve comparecencia en la que no se refirió al informe de la OEA, Morales aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado. 

LEA MÁS: Cochabamba fortalece resistencia un día después del motín policial en Bolivia

Morales acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que había concedido a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025. 

https://www.facebook.com/despacho505/videos/430755721191702/
EVO MORALES SIN RESPALDO DE LAS FUERZAS ARMADAS 

Los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Evo Morales, aliado del régimen de Daniel Ortega de Nicaragua, desataron una ola de protestas en Bolivia. Las fuerzas policiales en varias partes del país decidieron no reprimir al pueblo y se unieron a los manifestantes.  

Este sábado el alto mando de las fuerzas armadas de Bolivia ratificó que “nunca nos enfrentaremos con el pueblo a quien nos debemos y siempre velaremos por la paz”.  

BOLIVIA SUMA 18 DÍAS DE PROTESTAS 

Desde hace 18 días, Bolivia vive un ambiente de convulsión social y polarización política entre seguidores del presidente Evo Morales que defienden su Gobierno y grupos ciudadanos, que rechazan los resultados de las elecciones generales por varias denuncias de fraude. 

Cochabamba inició el motín policial y paulatinamente se fueron sumando unidades de otros departamentos del país. En La Paz, sede de Gobierno, una imagen histórica se difundió este sábado: la marcha de los uniformados con resguardo de la ciudadanía al grito de “Bolivia unida, jamás será vencida”. 

LEA MÁS: Bolivia: Evo Morales llama al diálogo a fuerzas políticas

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa llamó a movilizarse a sus sectores aliados para defender su Gobierno ante un “golpe de estado”, y también convocó al diálogo a las cuatro fuerzas políticas que obtuvieron representación legislativa en las elecciones generales del 20 de octubre. 

Sin embargo, los líderes opositores de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, rechazaron sentarse a dialogar porque consideran que esta convocatoria llegó tarde. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar