Hoteles de playa en Tola reportan "casa llena" para Fin de Año, el mejor desde 2018
Hoteles de Tola reportan ocupación total del 30 de diciembre al 1 de enero, la mayoría son nacionales que esperarán el 2023 en la playa


- December 30, 2022
- 05:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La oferta hotelera que se concentra en las zonas costeras de municipio de Tola, del departamento de Rivas, registra una ocupación de hasta un 80 por ciento durante las vacaciones de Navidad y Fin de año, confirman empresarios turísticos consultados por DESPACHO 505.
El repunte comenzó hace 20 días con turistas nacionales que han llegado en busca de un lugar para despedir el 2022 y recibir el 2023. La zona de Tola es famosa la belleza paisajística de sus amaneceres.
Nicas que inspiran: Mario Rocha, el barítono nicaragüense que resurge en el exilio en Costa Rica
En el hotel de playa Punta Teonoste, compuesto por 15 bungalows, el pico de reservas se concentra en los días 30 y 31 de diciembre, según el gerente de este establecimiento turístico ubicado al sur de la comunidad El Astillero, Elmer Ruiz Méndez.
Aseguró que el promedio de la ocupación durante las vacaciones de Navidad y Fin de Año osciló en un 60 por ciento, “pero para el 31 de diciembre y 1 de enero la reservaciones alcanzaron el cien por ciento, siendo los días de mayor concurrencia”.
Para la empresaria turística Leslie Novoa, propietaria del hostal y restaurante El Barril, localizado frente a playa Guasacate, este período presenta el mejor nivel de ocupación habitacional de los últimos cuatro años.
El Barril cuenta con nueve habitaciones privadas y compartidas y que desde hace dos semanas han permanecido ocupadas por turistas nacionales y extranjeros que han llegado a disfrutar de sus vacaciones frente a esta paradisíaca playa.
POSITIVO: SIN PANDEMIA Y VUELOS DIRECTOS A EEUU

“Estamos full y seguimos recibiendo llamadas de turistas nacionales solicitando habitaciones, pero están reservadas en un 100 por ciento y el incremento de visitantes para esta temporada de Navidad y Fin de Año, ha sido notorio en comparación a los últimos años, gracias a que han desaparecido las restricciones del coronavirus. También ha sido de mucho beneficio para el turismo la reanudación de los vuelos internacionales de la líneas aéreas American Airlines y Spirit Airlines", valoró la empresaria.
LEA: 2022: el año en que Nicaragua se convirtió en un país en fuga
Orislao Jaso, propietario del pequeño hotel Jardines del Paraíso, localizado frente a playa Popoyo, coincide en que este 2022 cerrará satisfactoriamente para quienes ofertan alojamiento recreativo y que es el mejor de los últimos años.
“Durante estas vacaciones de Fin de Año el promedio de la ocupación habitacional se mantenido entre 65 y 70 por ciento, pero para el 31 de diciembre y primero de enero al tope de nuestra capacidad. El incremento representa un alivio para nosotros, porque en el transcurso del año la demanda fue muy baja”, comentó.
De acuerdo con los empresarios, la mayoría de las reservaciones provienen de turistas nacionales, pero afirman que notan mayor afluencia de extranjeros y que el incremento de visitantes ha dinamizado otros servicios relacionados al turismo como el transporte selectivo, renta de motocicletas y casas de playa.