Critican "actitud sumisa y tolerante" de la jerarquía Católica ante los abusos contra la libertad religiosa

La CPDH llamó a la Iglesia Católica a pronunciarse sobre los abusos y atropellos en detrimento de la fe y del derecho de los nicaragüenses

None
default.png
  • January 05, 2023
  • 03:13 AM

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) calificó de "sumisa y tolerante" la actitud que mantiene la jerarquía Católica de Nicaragua frenta a las sistemáticas violaciones a la libertad religiosa que comete la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un comunicado, el organismo defensor basado en Miami, expresó este jueves una enérgica condena a la persecución dirigida contra la Iglesia Católica, que va desde el encarcelamiento de líderes espirituales como es el caso del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvares, hasta la apertura de juicios ilegales y prohibiciones de actividades religiosas.

TEMA RELACIONADO: Rolando Álvarez, el obispo que se convirtió en la voz del pueblo

Lo más condenable, subraya la CPDH, "es la manipulación de algunos guías espirituales, que pese a todos estos atropellos, han sido mostrados en actos públicos rodeados de personajes nefastos del gobierno que han causado tanto luto y dolor a los nicaragüenses".

El organismo cuestiona la "actitud sumisa y tolerante de los jerarcas de la Iglesia ante estos innumerables abusos" y señaló que "contrasta con la posición firme y digna de los sacerdotes que están guardando prisión por ser la voz de los que no tienen voz y denunciar todas las injusticias y crímenes cometidos en contra del pueblo de Nicaragua".

Asimismo, el organismo defensor instó a la cúpula del catolicismo, al Papa Francisco y al clero de Nicaragua "a no continuar permitiendo que estos abusos y atropellos continúen ocurriendo ante vista y paciencia en detrimento de la fe y del derecho de los nicaragüenses".

EL JUICIO CONTRA MONSEÑOR ÁLVAREZ

La criminalización contra el obipo de Matagalpa es considerada la acción más extrema de la dictadura contra la Iglesia Católica. El religioso tiene cuasa penal y el próximo 10 de enero está previsto que sea llevado a la Juzgados de Managua para audiencia incial.

Será la segunda presentación de monseñor Álvarez frente a la Justicia Orteguista como parte de un proceso amañando, criticó la investigadora Martha Patricia Molina, quien ha denunciado que los religiosos que están bajo custodia carcelaria son sometidos a tratos crueles y denigrantes.

"La dictadura sandinista a través del corrupto e inhumano sistema judicial ya tiene fabricado sus juicio y su sentencia incluida. Veremos desfilar a testigos falsos, pruebas no pertinentes ni sustanciales, un defensor público que hundirá más a su defendido", aseguró en su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/mpatricia_m/status/1610680730413142029?s=20&t=HUY-9EuL-2ftTM15hh6yHg

Como investigadora, Molina ha documentado la persecución contra el catolicismo y sus líderes desde 2018. Su más reciente investigación “Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?” revela que la dictadura ha ejecutado al menos 396 agresiones de diversos tipos.

EN LA LISTA NEGRA DE LIBERTAD RELISIOSA

Por su parte, la CPDH isisnte en que es tarea de la Iglesia Católica "pronunciarse y no seguir permitiendo esta manipulación burda", remarcó.

Nicaragua fue incluida por Estados Unidos en la lista negra de países que violan sistemáticamente la libertad religiosa, lo que conlleva posibles sanciones.

En el listado anual de Países de Especial Preocupación, elaborado por el Departamento de Estado, repiten este año Cuba, China, Arabia Saudí, Corea del Norte, Rusia, Irán, Pakistán, Birmania, Eritrea, Tayikistán y Turkmenistán.

La inclusión Nicaragua supone un paso más en el deterioro de las relaciones del Gobierno de Joe Biden con el régimen de Daniel Ortega.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas