Video viral de un hombre que golpea a su pareja en Rivas evidencia la violencia que sufren las mujeres a diario, dicen feministas
El agresor que aparece en el video viralizado en redes fue identificado como un abogado de Rivas quien habría sido detenido horas más tarde


- January 05, 2023
- 07:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Indignación y repudio ha causado un video compartido en redes sociales en el que se puede ver el momento en que un hombre golpea a su pareja en una calle de la ciudad de Potosí, Rivas.
La agresión quedó registrada en un video de unos 23 segundos donde se observa al hombre darle al menos cinco cachetadas a la mujer, quien no se defendió.
En el video no se detalla cuándo sucedió el hecho, no obstante, se puede ver que ocurrió en presencia de un menor de edad que al parecer es hijo de la pareja. Ahora que la grabación se ha viralizado en las redes sociales ha trascendido que el agresor es un abogado de Potosí.
LEA TAMBIÉN: Nicaragüenses serán expulsados de la frontera de Estados Unidos, Biden anunciará nuevo plan
Las imágenes fueron difundidas el miércoles y han causado repudio entre los usuarios de las redes sociales quienes pedían la intervención de la Policía para detener al agresor, cuya identidad reservamos en tando no sea confirmada por las autoridades.
Este jueves, una familiar del agresor publicó en su perfil en Facebook que la Policía llegó a la casa del hombre a eso de las 5:30 de la mañana y lo trasladó a la estación para las investigaciones. La pariente defendió al señalado como agresar y afirmó que el video fue manipulado, ya que "ella (la víctima) no tiene golpes ni morados”.
Agregó que la publicación la hicieron para perjudicar a la familia, ya que su hermano y su pareja viven "felices". También amenazó con demandar a la persona que filmó y difundió el material.
VIOLENCIA FÍSICA HACIA LAS MUJERES ES DIARIA
La Red de Mujeres contra la Violencia comentó que este video es una clara muestra de la realidad de las mujeres frente a la violencia machista en Nicaragua.
“Esto quedó grabado en un video, pero esto es diario: las mujeres están expuestas a todo tipo de violencia, principalmente física”, señala la organización que considera que la violencia física está “normalizada”, porque en Nicaragua no hay rigurosidad en la aplicación de la Ley que castigue o prevenga este tipo de conductas machistas.
A eso se suma el clima generalizado de violencia en el país, donde las mujeres son las víctimas y los menores se convierten en espectadores de este tipo de actos “tan terribles que poco a poco se van normalizando y la sociedad se vuelve como espectadora”.
“Quizá la hubiesen ayudado, se hubiesen metido para que el hombre no la golpeará, pero es una situación bien difícil”, explica la Red.
LEA TAMBIÉN: Holman Aragón, el primer camoapeño en recibir una placa de YouTube
La Ley 779, Ley contra la violencia hacia las mujeres establece que si el hombre le provocará a la mujeres lesiones leves será sancionado con penas de ocho meses a un año de prisión, y cuando le provoque lesiones graves será sancionado con pena de dos años y ocho meses a seis años y ocho meses de prisión. En el caso de que las lesiones fueran gravísima, será sancionado con pena de siete años y seis meses a trece años y cuatro meses de prisión.
Además, la misma ley permite que los agresores medien con la víctima cuando las agresiones son leves. Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres han expresado que las mujeres están en desventaja cuando median con el agresor.
El observatorio Católicas por el Derecho a Decidir reportó en el 2022 al menos 67 femicidios en Nicaragua.