Falsa alarma de tsunami en El Salvador y Nicaragua

Los centros de monitoreo informaron que no habían detectado actividad de tsunami que amenazara a las poblaciones costeras de El Salvador y Nicaragua.

None
default.png
  • November 11, 2019
  • 12:43 PM

Los centros de monitoreo informaron que no habían detectado actividad de tsunami que amenazara a las poblaciones costeras de El Salvador y Nicaragua.

La alerta de tsunami en las costas de Nicaragua y El Salvador fue falsa. Los centros de monitoreo ambiental no detectaron ningún peligro semejante, informó la embajada de Estados Unidos en San Salvador y el presidente Nayib Bukele.

La voz de alarma fue dada desde la cuenta en Twitter de la embajada de Estados Unidos en el país vecino y replicada por el mismo Bukele.

“Un avión del Departamento de Defensa de los EE.UU. detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua. Las personas que se encuentren en esa área deben buscar terrenos más altos”, decía el aviso colgado en la cuenta oficial de la delegación diplomática.

Bukele pidió a la población en las costas movilizarse hacia zonas más altas, mientras se monitoreaba la situación.

Tiempo después, la embajada y el presidente Nayib Bukele anunciaron que los centros de monitoreo ambiental no habían detectado actividad de tsunami que amenazara a las poblaciones costeras de El Salvador y Nicaragua.

RETIRÓ LLAMADO A RESGUARDARSE

En un mensaje de Twitter Bukele informó el retiro de la alerta de alejarse de las costas y añadió que más vale prevenir que tener que lamentar.

Tras la advertencia inicial, algunos pobladores en el sur de México comenzaron a abandonar sus viviendas en una zona conocida como Puerto Madero, en el estado de Chiapas, informó la agencia Reuters.

En Nicaragua, se advertía que el supuesto tsunami se dirigía a las costas del departamento de Chinandega. 

Sobre el aviso las autoridades nicaragüenses no se pronunciaron, pero la noticia generó alarma entre la población.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar