A Ortega se le acabó el tiempo en la OEA, ¿qué se puede esperar?
Venció el plazo de 75 días para la presentación de un informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA para Nicaragua. Ortega ignoró los llamados para entablar un diálogo y se negó a recibirlos en Managua.
- November 12, 2019
- 07:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Venció el plazo de 75 días para la presentación de un informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA para Nicaragua. Ortega ignoró los llamados para entablar un diálogo y se negó a recibirlos en Managua.
El plazo de 75 días que la Organización de Estados Americanos (OEA) había dado a Daniel Ortega para entablar un diálogo que procurara una solución a la crisis de Nicaragua venció este lunes. Esta semana se espera que la Comisión de Alto Nivel que el régimen se negó a recibir, y a la que prohibió el ingreso al país, presente su informe ante el Consejo Permanente.
Las medidas previstas irían desde la aprobación de una nueva resolución o convocar a una Asamblea General de cancilleres para solicitar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
Mario Arana, coordinador de la Comisión Internacional de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, explica que esperan un informe contundente que detalle las persistentes violaciones de derechos humanos en el país con recomendaciones específicas al régimen.
“Existen esas dos posibilidades: que se vaya a una Asamblea General o una reunión del Consejo Permanente para tomar decisiones emanadas de las recomendaciones del informe. Todavía no está claro qué es lo que va a recomendarse, pero las opciones van desde la suspensión de Nicaragua en la OEA hasta emitir una recomendación en materia electoral”, señala.
José Pallais, de la Alianza Cívica, dice que esperan contundencia en el informe “porque la realidad es muy dura, lo que ha acontecido en Nicaragua está plenamente demostrado por organismos de gran responsabilidad internacional”.
LEA MÁS: Ortega arriesga aval de la OEA en reformas electorales al cerrar la puerta a Gonzalo Koncke
“Esa realidad que continúa, de mayor represión, de suspensión total y absoluta de los derechos ciudadanos más elementales, de violaciones masivas a los derechos humanos y de incumplimiento a todas las obligaciones en materia de derechos humanos y en materia de democracia, no nos permite esperar más que un informe muy contundente”, dijo el exdiplomático a Confidencial.
NO HAY VOTOS PARA APLICAR CARTA DEMOCRÁTICA
Por su parte, Tiziano Breda, máster en relaciones internacionales e investigador para Nicaragua de la organización International Crisis Group explica que, aunque sí se puede esperar un informe contundente, por ahora no ve probable la aplicación de la Carta Democrática.
“No veo que haya los 24 votos para aplicar la Carta. No se veía en las votaciones de las resoluciones anteriores y no creo que los haya ahora con los cambios que se están viendo en la región”, sostiene.
“Lo que veo más probable es una resolución que siga en esta línea de condenar, de criticar la represión, las violaciones de derechos humanos y el incumplimiento (por parte del régimen) a los acuerdos firmados en marzo, con una probable advertencia para las próximas elecciones donde si pudiera pasar algo como en Bolivia (fraude electoral), de pronto sí podría haber consecuencias”, agrega el investigador.
LEA MÁS: Ortega descarta adelanto electoral y acusa a empresarios de buscar exoneraciones
José Pallais coincide con Tiziano Breda y agrega que podría generarse otro tipo de resolución “siempre en la línea de que la tarea más importante de la OEA no es expulsar, sino impulsar los cambios para que los países que sean excluidos con sus actitudes violatorias de sus obligaciones en materia de derechos humanos y democracia, vuelvan al camino correcto”.
“Para nosotros es bienvenido todo aquello que pueda impulsar que el Gobierno de Nicaragua, con la presión nacional y con la presión internacional, retome el camino que lleve a que podamos tener elecciones anticipadas y encontrar esa salida democrática que tanto anhelamos”, comentó.
EE.UU.: ORTEGA QUIERE OCULTAR LA VERDAD
En septiembre, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, advirtió que si el régimen Ortega – Murillo no colaboraba con la Comisión, “va a tener que explicar a todos los cancilleres que votaron por este mandato — incluso a los que no estaban decididos en votar en favor de la creación de la Comisión de Alto Nivel— cuál es la razón por la que no quieren participar y (eso sería) que ellos quieren ocultar la verdad sobre lo que está pasando en Nicaragua”.
“Me imagino que si no quieren participar y tratan de ocultar toda la información necesaria a la comunidad internacional, no solo a Estados Unidos va a reaccionar de una manera muy contundente”, sentenció Trujillo, quien es miembro de la Comisión.
Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica desatada por la represión del régimen a las protestas ciudadanas iniciadas para exigir el adelanto de elecciones en el país, el restablecimiento de las libertades públicas y justicia para los más de 300 asesinados por fuerzas policiales y paramilitares de Ortega.