Ortega regala al Ejército una propiedad de 80,000 metros cuadrados
Ortega concedió al Ejército de Nicaragua un terreno de 82,791 metros cuadrados en Villa El Carmen, propiedad del Estado, sin detallar con qué fin. En lo que va del año ha dado a la institución al menos cinco propiedades.
- noviembre 14, 2019
- 04:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Ortega concedió al Ejército de Nicaragua un terreno de 82,791 metros cuadrados en Villa El Carmen, propiedad del Estado, sin detallar con qué fin. En lo que va del año ha dado a la institución al menos cinco propiedades.
Desde este jueves el Ejército de Nicaragua es propietario de un terreno de 82,791 metros cuadrados, antes patrimonio del Estado, en el municipio de Villa El Carmen, departamento de Managua. Sin explicar los motivos, el régimen de Daniel Ortega regaló la propiedad a la institución castrense, presidida por el general Julio César Avilés.
Mediante el Acuerdo Presidencial 174-2019, publicado este jueves en La Gaceta, diario oficial, Daniel Ortega autoriza a la Procuradora General de la República “para que comparezca ante la notaría del Estado a suscribir escritura pública de donación a favor del Ejército de Nicaragua”.
En el acuerdo se detalla que el inmueble es parte del patrimonio del Estado y se ubica en la comarca Santa Rita, municipio de Villa El Carmen, departamento de Managua. Tiene un área de 82 mil 791 metros cuadrados, equivalentes a 117 mil 432 varas cuadradas.
Ortega autoriza a Wendy Morales, titular de la Procuradora General de la República “para que incluya en el contrato de donación todas aquellas cláusulas contractuales que estime pertinentes”.
LEA MÁS: La declaratoria de obediencia de Avilés a Ortega
OTROS REGALOS DE ORTEGA
Esta es la quinta donación oficial de Ortega al Ejército de Nicaragua en lo que va del año. En enero le concedió tres propiedades ubicadas en Managua, Rivas y Estelí. En esa ocasión informó que serían utilizadas con finalidades “exclusivamente militares”, necesarias para “salvaguardar la integridad, independencia, seguridad y defensa nacional”.
El terreno de Rivas está localizado frente al Trapiche Méndez. Se trata de la finca El Zapote, con un área de 8,814 metros cuadrados. La otra propiedad entregada en donación, según los linderos, está en los alrededores de una base militar y rodea al residencial Ciudad Doral, de Mateare.
LEA MÁS: Ortega regala a Rusia propiedad de US$791,000 en Las Colinas
El acuerdo 03-2019 establece que “autoriza a la Procuraduría General de la República para que comparezca ante la Notaría del Estado a suscribir escritura pública de donación a favor del Ejército de Nicaragua”, el bien inmueble perteneciente al Estado y que está ubicado en el kilómetro 20 de la Carretera Nueva a León, en el municipio de Mateare.
Mientras que en octubre regaló una propiedad de 7 mil 507.54 metros cuadrados ubicada en la comarca Los Araditos, municipio de Estelí.
EJÉRCITO LEAL AL RÉGIMEN
Durante el acto por el 40 aniversario del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, jefe de la institución castrense, dirigió un discurso calificado como una declaratoria de obediencia al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Avilés validó la teoría del intento fallido golpe de Estado que ha repetido Ortega para justificar la reacción armada contra los ciudadanos que a partir del 18 de abril se alzaron en rebeldía contra la dictadura, y se declaró un patriota “que no se doblega ante la injerencia extranjera”.
LEA MÁS: General Avilés, un buen candidato a sanciones, según Human Rights Watch
“Jamás nos van a dividir”, manifestó el jefe militar quien acusó a oenegés de intentar minar la institución para ejecutar el supuesto plan golpista, pese a que los informes de organismos internaciones y de una delegación del Parlamento Europeo concluyeron que en Nicaragua no hubo tal plan y que lo ocurrido a partir de abril fue el levantamiento de un pueblo en demanda de su legítimo derecho y una repuesta represiva de parte de las autoridades.
El Ejército también se ha negado a reconocer la existencia de grupos paramilitares o parapoliciales en el país, pese a los constantes llamados a desarmarlos.