Régimen emite orden de captura contra periodista en Carazo
Una jueza en Diriamba ordenó a la Policía proceder a la captura de Gema Serrano, por los supuestos delitos de crimen organizado, terrorismo, abastecimiento ilegal de armas, “monitoreo de radio de vándalos” y daños a la propiedad pública.
- November 15, 2019
- 03:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una jueza en Diriamba ordenó a la Policía proceder a la captura de Gema Serrano, por los supuestos delitos de crimen organizado, terrorismo, abastecimiento ilegal de armas, “monitoreo de radio de vándalos” y daños a la propiedad pública.
Gema Serrano, periodista del departamento de Carazo exiliada en Guatemala, confirmó la tarde de este jueves que una jueza giró una orden de captura en su contra, tras vincularla con las protestas antigubernamentales que estallaron en abril del 2018 en Nicaragua.
La orden de captura fue emitida por la jueza Distrito Penal de Audiencias de Diriamba, Carolina Urbina Medrano, y es dirigida al comisionado mayor Pedro José Rodríguez Argueta, jefe de la delegación policial de Jinotepe, Carazo.
En el documento la judicial se orienta al comisionado proceder a la captura de Gema Serrano, por los supuestos delitos de “crimen organizado, secuestro simple, en concurso real con el delito de terrorismo, golpe de Estado, abastecimiento de armas ilegales, monitoreo de radio de vándalos y daños a la propiedad pública”, detalla la orden de captura.
LEA MÁS: Daniel Ortega amenaza: “Están jugando con fuego”
Serrano explica que le hicieron llegar la orden de captura hace dos días y alega que no ha comentado ningún delito.
“En ningún momento he cometido esos delitos. Yo únicamente informaba sobre posibles ataques y movimientos de policías y paramilitares en contra de jóvenes que se encontraban protestando en los tranques de Jinotepe y Diriamba para que no hubiera más muertos ni heridos. Informar no es delito”, afirma.
PERIODISTA EXILIADA TIENE MIEDO DE VOLVER
Serrano, de 30 años, se exilió junto a su familia desde julio del año pasado, tras la ejecución de la Operación Limpieza en Carazo.
La periodista, al igual que decenas de miles de nicaragüenses dejó el país para resguardar su vida. Policías y paramilitares la buscaban por ser opositora del régimen de Daniel Ortega.
LEA MÁS: Así fue la “Operación limpieza” en Carazo, uno de los ataques más sangrientos de la dictadura
“A raíz de esa operación ejecutada por la policía y paramilitares yo me vi obligada a huir de Jinotepe con mi hija de cuatro años, mi esposo y mi mamá de 78. Nos refugiamos en Guatemala y estando aquí nunca pensé que giraran orden de captura en mi contra, pero del régimen de Daniel Ortega se puede esperar cualquier cosa”, dijo.
La orden de captura contra la periodista en Carazo fue emitida pese a la vigencia de una Ley de Amnistía que en teoría ampara los hechos violentos ocurridos de abril de 2018 a junio de 2019.
“Esa orden en mi contra deja claro que el Gobierno de Nicaragua no brinda ninguna seguridad ni garantías a los miles que se encuentran en exilio. Hay muchos otros casos como el del joven Roberto Reyes, de Masaya, que estaba exiliado en Guatemala y el 19 de abril de este año se fue de visita al país y al segundo día fue detenido y permanece con casa por cárcel”, refirió.