Fiscalía acusa a miembros de la UNAB de tenencia ilegal de armas

La Fiscalía ha presentado cargos por tenencia ilegal de armas y municiones y se espera que este lunes se celebre una audiencia preliminar.

None
default.png
  • November 18, 2019
  • 12:56 AM

Fuentes judiciales filtraron que la Fiscalía ha presentado cargos por tenencia ilegal de armas y municiones y se espera que este lunes se celebre una audiencia preliminar.

El Ministerio Público ha acusado este domingo a 13 opositores detenidos en la iglesia San Miguel, Masaya, el pasado jueves por la noche, y, según filtraciones judiciales, les ha imputado cargos por tenencia ilegal de armas y municiones. Hoy, el juez Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias, podría celebrar una audiencia para iniciar el proceso, desde ya viciado, contra los miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Entre los detenidos se encuentran Amaya Coppens, Ivania Álvarez, Wendy Juárez, Olga Valle, Olama Hurtado, José Medina, Hánzel Quintero, Atahualpa Quintero, Jesús Téfel, Gabriel Ramos, Roberto Butching y Wilfredo Brenes. Todos fueron detenidos en las afueras del templo religioso cuando llegaron a entregar agua a las madres de presos políticos que mantienen una huelga de hambre.

LEA MÁS: OEA denuncia flagrante violación de derechos humanos en iglesia San Miguel.

La abogada de los presos políticos María Oviedo denunció en su cuenta de Twitter: “El Ministerio Público ahorita presenta acusación con 16 personas detenidas. Pendiente confirmar nombres de los acusados”. Los defensores se encuentran a la espera de mayores detalles sobre la acusación que llevarían a prisión nuevamente a la defensora de los derechos humanos, Amaya Coppens.

ALIANZA DEMANDA LIBERACIÓN

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó cualquier acusación. En comunicado de prensa denunció que hoy se cumplieron 48 horas del secuestro ilegal y arbitrario de los 13 nicaragüenses, en su mayoría miembros del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

https://twitter.com/MaxJerezM/status/1196135632034312193?s=20

“Los 13 secuestrados no han cometido delito alguno y demandamos su inmediata liberación. Fueron capturados ilegalmente, ya que no tenían ninguna orden judicial. No hay delito alguno porque dar agua en una iglesia y/o visitar a madres en huelga de hambre y a un sacerdote que las acompaña tampoco lo es. Tampoco han cometido “actos de relevancia nacional” como se señaló en su momento y tampoco esos actos están tipificados en Código Penal”, aseguró la organización opositora.

La Alianza exigió que sean puestos en libertad inmediatadamente, como lo mandatan las leyes y la Constitución Política en su Artículo 33, numeral 2.2. “Desde ya rechazamos cualquier acusación que se les pueda imputar”, reiteró.

MÁS INFORMACIÓN: Orteguismo manda a sus turbas a iglesia San Miguel

“La constante ilegalidad y asedio que sufre el Padre Edwin Román y las madres que están dentro de la Iglesia San Miguel de Masaya debe parar. Están atentando a la libertad de culto, impidieron la eucaristía, no dejan entrar a feligreses para atender misa, ni para solidarizarse con ellos y los últimos días ha sido asediados e intimidados por fuerzas policiales y parapoliciales”, añade el comunicado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar