El Cenidh califica de “criminal” e “infame” la sentencia que despoja de su nacionalidad y bienes a Vilma Núñez 

De manera exprés, la dictadura declara “traidora a la patria” a una mujer que por más de 30 años ha acompañado la lucha por los derechos humanos en Nicaragua. 

None
default.png
  • February 16, 2023
  • 03:25 AM

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), condenó el despojo de la nacionalidad nicaragüense y los bienes de su presidenta, Vilma Núñez de Escorcia, por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

La veterana defensora de derechos humanos fue incluida en una lista de 94 ciudadanos a los que el régimen los declaró “traidores a la patria”.  

“Ayer, criminalmente (el Tribunal de Apelaciones de Managua) ha emitido una infame sentencia en contra de 94 compatriotas, incluida nuestra presidenta, Vilma Núñez de Escorcia, situación que denunciamos y condenamos enérgicamente”, reaccionó el Cenidh este jueves. 

En la resolución, leída por el magistrado presidente Ernesto Rodríguez, se ordena además “la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades que los procesados tengan inscrita a su favor, ya sea a título personal, o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos”. 

De manera exprés, la dictadura declara “traidora a la patria” a una mujer que por más de 30 años ha acompañado la lucha por los derechos humanos en Nicaragua. 

“Pero sepa el régimen que sus acciones ilegales no van a borrar la huella de una de las mujeres nicaragüenses más comprometidas con la verdad, la justicia, la democracia y la lucha por los derechos humanos en el país”, declaró el organismo que preside la defensora de 84 años.  

LEA TAMBIÉN | Monseñor Silvio Báez: “Ser nicaragüense es un orgullo que nadie jamás podrá arrebatarme” 

LOS DECLARAN PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA 

En la sentencia emitida sin un proceso judicial previo, el Poder Judicial declara a los acusados como “prófugos de la justicia” por encontrarse fuera del país. 

“Ténganse a los (94) acusados por traidores a la patria por lo que se les impone las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua, respectivamente”, señala la sentencia. 

El magistrado Rodríguez dijo que los 94 nicaragüenses habían sido acusados por el Ministerio Público por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y de la comunicación, todo en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad. 

Los magistrados de apelaciones de Managua explicaron que tomaron esa decisión en base a la “Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense”, que fue aprobada el jueves pasado de forma expedita, así como la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada el 22 de diciembre de 2020. 

Las autoridades judiciales notificaron de esa sentencia al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Gobernación y al Consejo Supremo Electoral.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas