Padre Edwin Román pide intervención de Cruz Roja Internacional en Masaya
El sacerdote solicita al organismo llevar atención médica y agua a las mujeres en huelga de hambre. Él no se siente bien y pide comer. Ramón Avellán asedia el templo.
- November 18, 2019
- 10:44 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El sacerdote solicita al organismo llevar atención médica y agua a las mujeres en huelga de hambre. Él no se siente bien y pide comer. Ramón Avellán asedia el templo.
Al cumplirse cinco días desde el inicio de una huelga de hambre de 10 mujeres en la parroquia San Miguel Arcángel, el padre Edwin pide a Cruz Roja Internacional intervenir en Masaya. El sacerdote que acompaña a las familiares de presos políticos del régimen de Daniel Ortega confía en que el organismo es el único que podría traspasar el cerco que mantiene la Policía Orteguista alrededor del templo.
El padre Edwin Román centra sus esperanzas en Cruz Roja Internacional tomando en cuenta que el régimen Ortega – Murillo ha ignorado los llamados de la Iglesia Católica, Estados Unidos, la OEA, Costa Rica y España, que le han solicitado suspender el asedio.
“Cruz Roja Internacional puede romper el cerco militar y traer lo que se necesita como es agua, comida para los que no estamos en huelga, suero y colchonetas”, dijo el padre Edwin Román vía telefónica a Despacho 505.
LEA MÁS: Siete mujeres se suman a huelga de hambre en Catedral de Managua
EDWIN ROMÁN NO SE SIENTE BIEN
Al ser consultado sobre su condición de salud, el sacerdote diabético de 59 años manifestó no sentirse bien.
“Yo no me siento bien físicamente, solo me estoy alimentando con arroz, frijoles y café, tengo varios días así”, comentó el padre a Despacho 505.
Detalló que aún tiene insulina, pero no cuenta con hielo para conservar el medicamento. Además, constantemente sufre dolores de cabeza y mareos. En tres ocasiones se ha desvanecido desde la madrugada de este lunes, por lo que ha permanecido acostado.
“Solo con un vaso de avena he pasado”, mencionó. Román confirmó que dos de las madres que se encuentran en huelga de hambre han presentado problemas de salud.
LEA MÁS: OEA: Flagrante violación de los derechos humanos en iglesia San Miguel
RÉGIMEN BLOQUEA MUESTRAS DE SOLIDARIDAD Y ENVÍA A AVELLÁN
Desde el pasado jueves la Policía mantiene un perímetro de 200 metros a la redonda alrededor del templo. Los servicios de agua y energía eléctrica fueron suspendidos y no se permite el acceso a nadie. Tampoco dejan que les lleven alimentos, aguas o medicina.
Al menos 16 jóvenes activistas opositores al régimen fueron detenidos la noche del viernes cuando intentaban llevar agua a las madres que se mantienen en huelga de hambre por la libertad de sus hijos.
LEA MÁS: Policía presenta como delincuentes a activistas y miembros de la UNAB
La Policía Orteguista los señala de “atentar contra la seguridad pública de la sociedad nicaragüense”.
El padre Edwin Román dijo que desde el pasado domingo han visto al comisionado general Ramón Avellán desde la ventana. “Anda a la orilla de la iglesia para que lo vean, para atemorizar”.