Doble despojo de nacionalidad, Ana Quirós encarna la saña demencial de Ortega y Murillo

¿Ana Quirós seguía siendo nicaragüense? Según la lista de 94 ciudadanos a los que la dictadura declaró "prófugos" bajo cargos de "traición a la patria", sí

None
default.png
  • February 17, 2023
  • 01:39 AM

La feminista Ana Quirós vive el segundo despojo de su nacionalidad nicaragüense. No encuentra una explicación jurídica a su inclusión en la lista de desnaturalizados: Es una reafirmación de "odio" que surge de una "mente descabellada", dice a DESPACHO 505.

“Esta gente ya no tiene ningún pudor. No tiene ningún sentido de realidad, porque hacer este tipo de decisiones pareciera el producto de una mente descabellada, de una mente que no tiene ningún orden en su cabeza y que solamente busca enlodarse a sí mismo”, valora Quirós sobre el exceso de la dictadura al anotar su nombre entre los 94 nicaragüenses declarados "traidores a la patria" el 15 de febrero.

Quirós Ana Quirós es experta en salud pública y directora de la organización no gubernamental Centro de Estudios para la Justicia Social (CEJIS). Nació en Costa Rica, pero desde 1997 adquirió la ciudadanía nicaragüense, movida por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. Durante más de 40 años ella ha ejercido activamente esa labor, lo cual la llevó a ser clasificada como una figura incómoda a la dictadura.

EL PRIMER DESPOJO OFICIALIZADO EN LA GACETA

La activista todavía mantiene vivo el recuerdo de la primera vez que la expulsaron del país y le quitaron la nacionalidad nicaragüense. Fue el 26 de noviembre del 2018, luego de permanecer detenida e incomunicada, las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería la trasladaron vía terrestre hasta la frontera Sur y la entregaron a sus pares costarricenses.

Su detención, expulsión y despojo de nacionalidad fue calificada de ilegal por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya que ella fue detenida y trasladada a una celda de la Dirección de Auxilio Judicial, la cárcel de tortura conocida como El Chipote, cuando acudió a una citatoria de Extranjería, en Managua, donde le leyeron la resolución de retiro de nacionalidad sin darle la posibilidad de interponer recurso para impugnar la madida.

El retiro de la nacionalidad nicaragüense contra Ana Quirón fue publicada en la edición del 12 de diciembre del 2018 del diario oficial La Gaceta, mediante la resolución ministerial 196-2018, que firmó la ministra de Gobernación María Amelia Coronel Kinloch.

LEA TAMBIÉN: El Viper en la lista de los 94 a los que les quitaron la nacionalidad

En ese momento, la dictadura argumentó que la activista había incurrido en intromisión en asuntos internos en perjuicio del Estado. Supuestamente venían “observándose claramente su interés y participación en acciones contrarias a la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, ya que toda permisibilidad a injerencia en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo, contra el perfeccionamiento del sistema económico, político, cultural y social de la nación”.

¿SEGUÍA SIENDO NICARAGÜENSE?

¿Ana Quirós seguía siendo nicaragüense? Según la lista de 94 ciudadanos a los que las autoridades de Nicaragua han declarado "prófugos" bajo cargos de "traición a la patria", sí.

Ella comenta a DESPACHO 505 que no tiene claro porqué nuevamente le manda a quitar la nacionalidad, pero presume que es para “reiterarnos su odio y repudio a nuestra existencia”.  

Todas las personas anotadas no solo pierden su condición de nacionales de Nicaragua, también los despojan de todos sus bienes y quedan inhabilitados de por vida de para ejercer sus derechos ciudadanos.

LEA TAMBIÉN: Humberto Ortega revela que hay “intercambios” entre Daniel y Estados Unidos

Quirós desconocía que estaba siendo acusada en Nicaragua de los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real con el delito de propagación de noticias falsas a través de la tecnología de la información y de la comunicación, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

“Me enteré de la noticia a través de los medios de comunicación. No hubo ninguna notificación previa, no hubo derecho a la defensa, como suele suceder con esta gente. Absolutamente nada”, cuestiona la defensora que desde su expulsión reside en Costa Rica.

Dice que todo el proceso que emprendió el Poder Judicial en contra de los nicaragüenses que cuestionan y denuncian la deriva autoritaria de Daniel Ortega y Rosario Murillo es "descabellado”.

KITTY MONTERREY, OTRO CASO

Ana Quirós no es el unico caso en la lista de los 94 desnacionalizados el 15 de febrero por la dictadura Ortega-Murillo. Una situación similiar afronta Kitty Monterrey, presidenta del ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Monterrey fue expulsada de Nicaraga en agosto del 2021, como parte de las acciones para eliminar la competencia política en las elecciones que se celebraron en noviembre de ese año, las cuales garantizaron a Ortega y Murillo su continuidad en el poder.

El Ministerio de Gobernación ejecutó una serie de cancelaciones relacionadas a la ciudadanía de Carmella Rogers Amburm, conocida como Kitty Monterrey, luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo, anunciara la anulación de su cédula de identidad.

En un comunicado Gobernación informó que le canceló el Asiento Registral a Monterrey con lo que quedaba eliminada su inscripción como nicaragüense.  

La decisión se conoció luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE) le cancelara en una decisión exprés la personería jurídica al partido CxL.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar