España ofrece nacionalidad a todo nicaragüense declarado apátrida por la dictadura

Esta oferta de nacionalidad se suma a la realizada por España a las 222 presos políticos desterrados a Estados Unidos

None
default.png
  • February 17, 2023
  • 08:03 AM

España extendió la oferta de nacionalidad a 94 nicaragüenses a los que la dictadura de Daniel Ortega despojó de su ciudadanía, tras declararlos culpables de delitos considerados traición a la patria.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informó del ofrecimiento al escritor Sergio Ramírez, quien es parte de la lista de afectados y había dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informó este viernes el Ministerio en un comunicado oficial.

LEA: Bryan Cornejo, dos veces preso político en total anonimato, perdió a su madre y abuela sin poder despedirse de ellas

Esta oferta se suma a la realizada el pasado 10 de febrero por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a las 222 presos políticos excarcelados y expulsados a Estados Unidos.

La propuesta del Gobierno español se hace extensiva "a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedar en situación de apátrida por las decisiones" de la dictadura orteguista.

El condena de despojo de nacionalidad es sustentada por la Justicia orteguista bajo los delitos considerados «traición a la patria». Fue impuesta en Nicaragua por medio de una reforma constitucional, cuya entrada en vigor depende de su aprobación en dos legislaturas. No obstante, los jueces la aplican desde el momento de la aprobación exprés realizada por el Parlamento.

Como parte de la pena, se ordena además «la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades que los procesados tengan inscrita a su favor, ya sea a título personal, o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos».

317 NICARAGÜENSES DESPOJADOS DE SU NACIONALIDAD

José Manuel Albares durante la conferencia "España y Europa ante los nuevos retos geopolíticos", pronunciada este viernes en Barcelona. EFE/Quique Garcia

La dictadura de Daniel Ortega ha despojado de su ciudadanía a 317 nicaragüeses en la última semana, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado a Estados Unidos.

El pasado 9 de febrero, el régimen expulsó a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por "traidores a la patria", incluidos los siete que habían intentado disputar la presidencia del país a Ortega en noviembre de 2021y cinco sacerdotes. A todos los inhabilitaron mediante sentencia del Tribunal de Apelaciones para ejercer cargos públicos o de elección de por vida.

Luego, el día 15 las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad al grupo de 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar