Ortega se garantiza control del Ejército por cinco años más
Daniel Ortega renovó en el cargo como Comandante en Jefe del Ejército al general Julio César Avilés, quien en septiembre declaró lealtad al régimen. Este martes fue ratificado hasta el 21 de febrero de 2025.
- November 19, 2019
- 03:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Daniel Ortega renovó en el cargo como Comandante en Jefe del Ejército al general Julio César Avilés, quien en septiembre declaró lealtad al régimen. Este martes fue ratificado hasta el 21 de febrero de 2025.
El general Julio César Avilés fue ratificado por el dictador Daniel Ortega como Jefe del Ejército de Nicaragua para un periodo de cinco años más, según el Acuerdo Presidencial 182-2019, publicado este martes en La Gaceta, Diario Oficial.
El acuerdo autoriza “nombrar en el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua al general Julio César Avilés Castillo, por un periodo de cinco años, debiendo tomar posesión de su cargo el día 21 de febrero de 2020”.
Julio César Avilés iniciará su nuevo periodo como jefe de la institución castrense el 21 de febrero del 2020 y finalizará el 21 de febrero de 2025.
LEA MÁS: Ortega regala al Ejército una propiedad de 80,000 metros cuadrados
Desde el 21 de febrero de 2010, el general Avilés ocupa el cargo, tras ser nombrado por Ortega en sustitución del general Moisés Omar Halleslevens.
https://www.facebook.com/despacho505/videos/327407134876954/
AVILÉS, LEA AL RÉGIMEN
Con el nombramiento Ortega se garantiza control del Ejército por cinco años más. En septiembre pasado, durante el acto de conmemoración del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés comprometió a la institución armada al servicio del régimen de Daniel Ortega.
Avilés validó la teoría del intento fallido golpe de Estado que ha repetido Ortega para justificar la reacción armada contra los ciudadanos que a partir del 18 de abril se alzaron en rebeldía contra la dictadura, y se declaró un patriota “que no se doblega ante la injerencia extranjera”.
LEA MÁS: General Avilés, un buen candidato a sanciones, según Human Rights Watch
“Jamás nos van a dividir”, manifestó el jefe militar quien acusó a oenegés de intentar minar la institución para ejecutar el supuesto plan golpista, pese a que los informes de organismos internaciones y de una delegación del Parlamento Europeo concluyeron que en Nicaragua no hubo tal plan y que lo ocurrido a partir de abril fue el levantamiento de un pueblo en demanda de su legítimo derecho y una repuesta represiva de parte de las autoridades.
En su discurso Avilés selló la lealtad al régimen al expresar: “Presidente (Daniel Ortega), cuente con esta institución para seguir en el camino de una Nicaragua con seguridad, estabilidad, desarrollo económico, prosperidad y en paz. Gracias también a usted vicepresidenta por el apoyo de siempre en toda nuestras gestiones, gracias compañera”.
El Ejército se ha negado a desarmar a los grupos paramilitares que desde el año pasado operan el país contra opositores a Ortega y que, según organismos internacionales, han cometido graves violaciones de derechos humanos.