Humberto Ortega: La oposición tendrá que dialogar e ir a elecciones en 2026 o habrá una anarquía en Nicaragua

En entrevista con CNN afirma que el régimen Ortega Murillo debe reparar el encarcelamiento y condena contra monseñor Rolando Álvarez.

None
default.png
  • febrero 19, 2023
  • 01:15 PM

El general en retiro Humberto Ortega, hermano del dictador Daniel Ortega, afirmó en una entrevista a CNN que la liberación de los 222 prisioneros políticos "cerró coyuntura de 2018" y que ahora se abre una nueva de cara a un proceso electoral que se realizaría en 2026.

Cuestionado por el periodista Andrés Oppenheimer, sobre que su hermano Daniel nunca ha cumplido compromisos derivados de un diálogo, y por tanto no tiene credibilidad ante eventuales conversaciones, el general en retiro admitió que Daniel "no cumple", pero sí ha cumplido algunas cosas y que la oposición nicaragüense tampoco goza de credibilidad, porque, por ejemplo, "está dividida".

El hermano del dictador, quien no mencionó en la entrevista a Rosario Murillo, manifestó que la meta debe ser una "negociación", la cual será "complicada" y "dura".

Según Humberto Ortega, todos tienen que escuchar a los otros, tanto el gobierno como la oposición y los Estados Unidos, porque sino lo que habrá en el país será "desastre" y "anarquía".

El exmilitar también aseveró que las elecciones tienen que ser hasta en 2026 y no en este momento, porque "el gobierno necesita tiempo" y porque la oposición tampoco está preparada, pues la mayoría de sus líderes están en el exilio.

Humberto Ortega insistió que se debe mirar a las elecciones presidenciales de 2026 y que, para democratizar al país, se debe de frenar la alta polarización que existe en Nicaragua, especialmente en la clase política, entre la que existe "odio", "sentimiento de muerte y de acabar el uno con el otro".

GOBIERNO DEBE REPARAR LO DE MONSEÑOR ÁLVAREZ

Humberto Ortega aplaudió que Estados Unidos esté dispuesto a dialogar con el régimen Ortega Murillo, después que este último excarcelara y expulsara del país a 222 prisioneros políticos, lo cual calificó como un paso positivo del régimen.

Sin embargo, calificó de "precipitada" el envío de monseñor Rolando Álvarez a una celda de castigo en la cárcel Modelo, porque no quiso subir al avión junto a los demás prisioneros políticos.

Según el general en retiro, el régimen atropelló las leyes, "al calor de la molestia" porque monseñor Álvarez no se fue, y lo condenaron.

Comentó que esa no fue "solución" sino que más bien trajo "graves repercusiones" contra el régimen, pues el papa Francisco ya se pronunció abogando por monseñor Álvarez y también se han pronunciado a favor del sacerdote en muchas partes del mundo.

Humberto Ortega dijo que su hermano debe corregir el caso de monseñor Álvarez, para no entrar en contradicción con el sentimiento cristiano de Nicaragua y de toda América Latina.

RÉGIMEN NECESITA FONDOS

El general en retiro indicó que el excarcelamiento de los 222 prisioneros políticos se produjo porque los fondos del régimen se han "achicado" en los últimos cinco años y para recibir nuevos fondos debe "resolver el problema político" del país.

Humberto Ortega reconoció que los aliados geo-políticos de Daniel Ortega, como Rusia y China, no le reportan ni un centavo.

ENCUENTRO DE TRES HORAS

Los dos hermanos se reunieron el pasado 23 de diciembre de 2022, después de "bastantes años sin verse" en persona, aunque sí han mantenido comunicación, indicó Humberto Ortega.

La reunión se produjo a raíz de problemas cardíacos que padece el general en retiro.

Aunque dijo que no hablaron precisamente de la liberación de los presos políticos, expresó que su hermano sabe que él siempre ha abogado por eso y que para que se produjera tuvo que haber contacto entre el régimen, el Departamento de Estado y el embajador norteamericano en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar