Unión Europea pide a Ortega que libere a miembros de la UNAB

La Unión ha llamado al régimen a levantar el asedio a la iglesia y garantizar el pleno respeto de los derechos constitucionales.

None
default.png
  • November 20, 2019
  • 03:56 AM

La Unión  ha llamado al régimen a levantar el asedio a la iglesia y garantizar el pleno respeto de los derechos constitucionales.

Daniel Ortega ha recibido hoy dos golpes de mesa por parte del Viejo Continente. Primero España emitió un comunicado en el que informa que ha llamado a su embajadora en Managua para analizar la relación bilateral con Nicaragua, y luego, la Unión Europea (UE) hizo un llamado al régimen a que, entre otras cosas, libere a los 13 presos políticos que secuestró el pasado jueves en Masaya.

“La detención de más de 13 nicaragüenses durante los días 14 y 15 de noviembre por su apoyo a las personas en huelga de hambre reunidas en la Iglesia de San Miguel en la ciudad de Masaya, así como el asedio a la iglesia por parte de las fuerzas policiales, representan una violación contra los derechos fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses”, informó la Alta Representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

LEA: Las contundentes conclusiones de la Comisión de la OEA

A criterio de l diplomacia del bloque europeo, este hecho es un serio retroceso para el proceso político que transmite una señal negativa sobre la voluntad del Gobierno de trabajar hacia una salida pacífica y democrática de la crisis, por tanto hace un llamado al a Daniel Ortega y a las instituciones responsables del cumplimiento de la ley y el orden, a liberar a los detenidos y retirar los cargos, levantar el asedio a la iglesia.

Además, ha pedido que se garantice el pleno respeto de los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses, incluidos la libertad de expresión, reunión, religión y protesta pacífica, tal como se había comprometido en  los acuerdos de marzo suscritos con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Mogherini dijo en su comunicado que únicamente la plena implementación de los acuerdos de marzo, un diálogo creíble e inclusivo, así como reformas políticas y electorales según los estándares internacionales, pueden resolver la crisis actual en el país y conducir a una salida pacífica y democrática.

MÁS NOTICIAS: España analizará relación con Nicaragua

“La UE hace un llamado a todas las partes para que reanuden sus esfuerzos y tomen medidas genuinas y constructivas con ese fin, tal como se indica en las últimas Conclusiones del Consejo Europeo del pasado 14 de octubre”, agrega la comunicación de Europa, que reafirma su compromiso de continuar utilizando todos sus instrumentos para apoyar la justicia y la democracia en Nicaragua.

ADVERTENCIA

La Unión Europea en su comunicación ha advertido que quienes socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua deberán rendir cuentas. En octubre pasado, el Consejo Europeo aprobó un marco para aplicar sanciones individuales contra funcionarios orteguistas que han participado en graves violaciones a los derechos humanos.

La detención de más de 13 nicaragüenses durante los días 14 y 15 de noviembre por su apoyo a las personas en huelga de hambre reunidas en la Iglesia de San Miguel representan una violación contra los derechos fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses.

Los 28 cancilleres del bloque europeo señalaron que las  restricciones incluirían la prohibición de viajar a la UE y la inmovilización de bienes. Las personas físicas y las entidades del bloque comunitario tendrán prohibido además poner fondos a disposición de los incluidos en la lista. El marco adoptado permite aplicar un enfoque flexible, añadiendo designaciones específicas en caso de deterioro y revocándolas en caso de un avance positivo.

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, dijo al Canal 12 de televisión que la decisión de Nicaragua de no permitir el ingreso de un alto funcionario de España es un desaire, pero no cree el país europea rompa relaciones con Managua debido al vínculo histórico que existe entre ambas naciones. “Lo que ha hecho Ortega es aislarse un país amigo de Nicaragua”.

Aguirre consideró que la Unión Europea acuerpará a España, dado a que este país es el puente de comunicación entre el Nicaragua y ese bloque. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha mencionado que después de más de año y medio desde que estallaran las primeras manifestaciones en Nicaragua y se desencadenara una profunda crisis política, la situación continúa deteriorándose.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar