FMI: Recuperar confianza del sector privado es esencial

La misión técnica del Fondo Monetario considera que se deben abordar los desafíos fiscales de mediano plazo y “llevar adelante inevitables reformas estructurales”.

None
default.png
  • November 20, 2019
  • 12:49 PM

La misión técnica del Fondo Monetario considera que se deben abordar los desafíos fiscales de mediano plazo y “llevar adelante inevitables reformas estructurales”.

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI)  publicó este miércoles las conclusiones sobre la revisión a la economía de Nicaragua, en las que además de revelar las dificultades de financiamiento que enfrenta el régimen, ha dicho que es esencial que la Administración de Daniel Ortega recupere la confianza del sector privado para promover la recuperación económica.

“Las políticas para recuperar la confianza del sector privado, incluyendo una evaluación franca del impacto de las recientes medidas, son esenciales para promover la recuperación económica y compensar el incremento de la pobreza”, reza una de las conclusiones de la misión técnica del FMI que estuvo en Nicaragua por 15 días.

Ortega, sin embargo, le ha declarado la guerra al sector privado, acusándolo de ser cómplice de un intento de golpe de Estado en su contra. En un reciente mitin, Ortega atacó a los empresarios y se mostró despreocupado por el cierre de algunas compañías, las cuales han argumentado que es consecuencia de la reforma a la  Ley de Concertación Tributaria.

MÁS EN DESPACHO 505: Universitarios protestan contra Ortega

El organismo internacional elogió las medidas económicas adoptadas por la dictadura, pues los técnicos “vieron una respuesta decidida en materia de política macroeconómica por parte de las autoridades, frente a muy difíciles circunstancias, que contribuyó a evitar un espiral económico y financiero descendente.

MÁS REFORMAS

La misión también mencionó que debido a las severas restricciones de financiamiento, se deben abordar los desafíos fiscales de mediano plazo y llevar adelante reformas estructurales, que son inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal, requiere obtener un amplio apoyo público. “En efecto, abordar satisfactoriamente los desafíos podría aumentar significativamente el desempeño del crecimiento en el mediano plazo”, sugirió.

Además, cree que las  políticas para restaurar la confianza del sector privado y prevenir la aparición de ciclos de retroalimentación negativos, relacionados con la contracción del crédito son esenciales para promover la recuperación económica y revertir el aumento de la pobreza.

El Fondo ha enfatizado que restaurar la confianza y los flujos de financiamiento externo son críticos para evitar una mayor contracción del crédito y el empleo, los que podrían continuar frenando la inversión y el consumo, y que implica un obstáculo significativo a la actividad económica.

LEA MÁS: Ortega tensa relaciones entre Managua y Madrid

“Se espera que el PIB real se contraiga más moderadamente en un 1.2 por ciento en el 2020, antes de recuperarse gradualmente a un nivel de bajo de crecimiento hacia el mediano plazo”, agregan en su informe los técnicos del FMI. Los economistas mencionaron que la contracción se debe al deterioro de la confianza y a las sanciones internacionales, las cuales agravaron las restricciones de financiamiento y redujeron la inversión, el empleo, y los indicadores sociales.

El FMI recomendó al régimen retomar la oportuna publicación de datos, lo cual es crítico para la confianza de inversionistas y consumidores y la credibilidad en las políticas. La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (Funides) ha dicho que el Banco Central de Nicaragua (BCN) oculta las estadísticas económicas del país, lo que dificulta determinar la salud de la economía.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar