CIDH pide permiso para volver a Nicaragua de manera “inmediata”
La CIDH solicitó acceso a Nicaragua para monitorear la situación en terreno. La ONU también quiere volver, pero el régimen se resiste al escrutinio internacional en materia de derechos humanos.
- November 21, 2019
- 03:45 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La CIDH solicitó acceso a Nicaragua para monitorear la situación en terreno. La ONU también quiere volver, pero el régimen se resiste al escrutinio internacional en materia de derechos humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó formalmente su anuencia a Nicaragua para visitar el país “al más breve plazo posible” para evaluar la situación de derechos humanos, a casi un año de su expulsión por parte del régimen de Daniel Ortega.
En una carta enviada al canciller Denis Moncada, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH manifestó la disposición de la Comisión para realizar una visita a Nicaragua. A la vez llamó al régimen a “permitir el escrutinio internacional en materia de derechos humanos en el terreno”.
Tomando en cuenta la comunicación del 19 de diciembre de 2018, en que se suspendió temporalmente la presencia y las visitas de la CIDH a Nicaragua, que además siguen vigentes las recomendaciones 14 y 15 del informe país, emitido en junio de 2018, que disponen la apertura al escrutinio internacional y la programación conjunta de un calendario de visitas, “me permito solicitar a su Gobierno la anuencia para una pronta visita al país en el marco de su mandato”, dijo Abrao al canciller.
LEA MÁS: Las 8 conclusiones de la Comisión de la OEA sobre la crítica situación en Nicaragua
El informe de la Comisión de Alto Nivel, designada por la Asamblea General de la OEA, en su reciente informe sobre Nicaragua ha recomendado el retorno al terreno del Mecanismo Especial de Seguimiento (MESENI) de la CIDH.
Pese a su salida del país, el MESENI no ha dejado de monitorear la crisis. Cada mes emite un boletín de actualización y ha confirmado que en el país hay un “progresivo e incesante deterioro de la situación de los derechos humanos y del propio Estado de Derecho”.
ONU QUIERE ENTRAR A NICARAGUA
La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este martes al régimen de Daniel Ortega que se les otorgue acceso a Nicaragua e insistió en la necesidad de parar la represión, los arrestos arbitrarios y la persecución contra la Iglesia Católica.
Rupert Colville, el portavoz de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, reiteró este martes la disposición de apoyar al Estado nicaragüense para que cumpla con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y manifestó su voluntad de regresar al país “si se nos otorga acceso”.
LEA MÁS: El Meseni, una de las misiones más grandes en 60 años de la CIDH
La Oficina de la ONU dijo estar al tanto de la huelga de hambre dentro de la catedral de Managua iniciada por ocho mujeres que demandan la liberación de sus familiares presos políticos del régimen. Además, el portavoz dijo que “estamos muy preocupados” por la situación de 13 personas que, como forma de protesta, ingresaron desde el jueves en la parroquia San Miguel Arcángel, de Masaya, la cual fue posteriormente rodeada y cerrada por la Policía.