Expertos de la ONU piden una investigación adicional para el Ejército de Nicaragua por su papel en la represión

Amnistía Internacional ha dicho que “la mayoría de las armas” utilizadas por paramilitares y policías eran “armas de servicio emitidas exclusivamente en el Ejército”.  

None
default.png
  • March 02, 2023
  • 12:59 AM

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso este jueves una investigación adicional para determinar el nivel de participación del Ejército de Nicaragua en la represión a las protestas del 2018. 

En el informe presentado hoy se señala como responsables de crímenes de lesa humanidad a Daniel Ortega y Rosario Murillo. Además, se señala la participación de autoridades al más alto nivel de instituciones como la Policía, Asamblea Nacional, Poder Judicial, Poder Electoral, Ministerio Público y otras instituciones del Estado.  

Sin embargo, no se da por hecha la participación del Ejército de Nicaragua que ha sido denunciada por organismos de derechos humanos y evidenciada en reportes de detenciones de opositores —catalogadas como arbitrarias— hechos por la misma institución. 

“El nivel de participación del Ejército de Nicaragua en los actos de represión de la protesta social merece una investigación adicional”, proponen los expertos.

LEA TAMBIÉN | Grupo de Expertos de la ONU: “En Nicaragua puede sostenerse la existencia de crímenes de lesa humanidad”

LA PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO 

En el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua, Estados Unidos ha señalado al Ejército de Nicaragua como una de las instituciones que ha sido parte de la represión a las protestas.  

Estados Unidos ha vinculado al Ejército a detenciones arbitrarias de excarcelados políticos y jóvenes universitarios.  

En mayo de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Julio César Avilés Castillo, jefe del Ejército de Nicaragua, “por apoyar al corrupto régimen de Ortega”.   

Avilés, que está alineado políticamente con el presidente Ortega, “se negó a ordenar el desmantelamiento y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapolíticas durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018”, señaló Estados Unidos. 

NO DESMANTELARON A LOS PARAMILITARES

Según el informe del Grupo de Expertos de la ONU, ante el estallido de las protestas masivas en abril de 2018 contra el régimen, la Policía y “grupos armados pro-gobierno”, a nivel local denominados como paramilitares, respondieron con violencia para suprimirlas.  

“El Grupo tiene motivos razonables para creer que agentes de la Policía e integrantes de grupos armados pro-gobierno, actuando de manera conjunta y coordinada, cometieron ejecuciones extrajudiciales durante la represión de las protestas que tuvieron lugar entre el 18 de abril y el 23 de septiembre de 2018”. 

ARCHIVO | La toma de la UNAN-Managua y Masaya fueron ataques de guerra, revela estudio 

Se constató el “uso consistente” de armas de fuego por la Policía y grupos armados para reprimir las protestas, incluyendo armas cortas, escopetas, fusiles de asalto, fusiles de francotirador, y ametralladoras.  

Amnistía Internacional ha dicho que “la mayoría de las armas” utilizadas por las fuerzas paramilitares y policiales eran “armas de servicio emitidas exclusivamente en el Ejército”.  

Múltiples y creíbles fuentes refirieron la presencia de sujetos armados en tejados de casas y edificios, que identificaron como “francotiradores”. “Este posicionamiento denota la intención de emplear tácticas de combate y producir la muerte de manifestantes, en lugar de utilizar técnicas de control de multitudes u otras tácticas apropiadas para desescalar situaciones”, afirman. 

La represión a las protestas ciudadanas iniciadas el 18 de abril del año pasado han dejado entre 325 y 512 muertos, según organismos de derechos humanos. Hasta la fecha no hay ningún oficial de la policía o paramilitar que esté siendo procesado y la Fiscalía tampoco ha iniciado una investigación de oficio para castigar a los responsables. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar