Encapuchados secuestran al doctor José Luis Borge por más de 24 horas

El médico que atendió a las madres en huelga de hambre en Catedral de Managua fue secuestrado la tarde del martes. Hoy fue liberado y le advirtieron: “Tuvo mucha suerte, hay desaparecidos que nunca van aparecer”.

None
default.png
  • November 21, 2019
  • 05:32 AM

El médico que atendió a las madres en huelga de hambre en Catedral de Managua fue secuestrado la tarde del martes. Hoy fue liberado y le advirtieron: “Tuvo mucha suerte, hay desaparecidos que nunca van aparecer”. 

Cuatro personas encapuchadas (tres hombres y una mujer) secuestraron la tarde del martes al doctor José Luis Borge, de la Unidad Médica Nicaragüense, luego de atender a madres de presos políticos que intentaron realizar una huelga de hambre en la Catedral de Managua. Tras casi dos días de cautiverio fue liberado en un predio baldío de la Carretera Norte con una seria advertencia: “Doctor, tuvo mucha suerte, hay desaparecidos que nunca van aparecer”.  

La tarde del martes la Catedral de Managua fue profanada por turbas del régimen de Daniel Ortega, por lo que el médico y las madres de presos políticos que intentaron instalar su huelga de hambre fueron evacuadas por Cruz Roja Nicaragüense. Sin embargo, no fueron llevados directamente a sus casas, sino que solo los alejaron del templo.  

“Yo me quedé en la Plaza Julio Martínez, tomé un taxi y le dije (al conductor) que me llevara a Bello Horizonte. Al llegar caminé 15 metros y tres varones y una mujer con la cara tapada me obligaron a subir a un vehículo, me agacharon, me taparon la cabeza para que no viera adónde iba y luego hicimos un viaje de aproximada 20 minutos”, denunció este jueves el médico ante la Comisión Permanente de la Derechos Humanos (CPDH). 

LEA MÁS: Padre Rodolfo a la dictadura: “Arrepiéntanse y pidan perdón a Dios y al pueblo”

Borge explicó que lo llevaron a un cuarto donde solo había una cama y un baño. Ahí estuvo hasta el día de hoy. “Nunca se identificaron a qué organización pertenecían, pero entonces empezaron a interrogarse sobre los datos en mi celular”. 

“Nunca dieron la cara, no contestaban mis preguntas, yo quería saber qué iban hacer conmigo, si me iban a matar o qué. Solo me decían ´no tenemos orden todavía´. Al amanecer de hoy (jueves) me volvieron a sacar con la cara tapada y me dejaron en un predio baldío cerca de la Universidad Nacional Agraria. Me dijeron: ´bueno doctor, tuvo mucha suerte. Hay desaparecidos que nunca van aparecer´”, relató. 

https://www.facebook.com/1061372954001189/videos/2584013548348369/

POLICÍA ASEDIA SU CASA 

Desde hace una semana la casa del galeno, despedido del sistema de salud público por atender a heridos de la represión del régimen de Daniel Ortega, está siendo asediada por oficiales de la Policía.  

“Espero estar este día aquí en la CPDH, si la Policía tiene una orden de captura puede venir a traerme aquí, pero que abandonen mi casa. Quiero responsabilizar al Gobierno, a la Policía y grupos paramilitares por cualquier consecuencia sobre mi vida y la de mis familiares”, dijo el doctor Borge. 

LEA MÁS: CIDH pide permiso para volver a Nicaragua de manera “inmediata”

https://www.facebook.com/rebeca.corrales.1466/videos/408674670009535/

Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH condenó el secuestro “al estilo sicariato” del que fue víctima el doctor José Luis Borge.  

“Esto refleja el abuso reiterado al que estamos siendo sometidos los nicaragüenses”, agregó el defensor de derechos humanos, quien adelantó que solicitarán medidas de protección internacional para el médico.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar