Régimen suma ocho ataques a la prensa independiente en una semana
Robo de equipos, agresiones físicas y verbales e intimidación son parte de las nuevas agresiones contra periodistas, perpetradas por turbas, paramilitares y policías. Los hechos fueron condenados por la CIDH.
- November 23, 2019
- 06:57 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Robo de equipos, agresiones físicas y verbales e intimidación son parte de las nuevas agresiones contra periodistas, perpetradas por turbas, paramilitares y policías. Los hechos fueron condenados por la CIDH.
En los últimos días, el aumento de la represión del régimen de Daniel Ortega contra la población que se manifiesta en Nicaragua no solo ha sido contra opositores y la Iglesia Católica. El régimen suma al menos ocho ataques a la prensa independiente en una semana. Asedio a medios críticos, robos y golpes a periodistas, incluyendo a una corresponsal del New York Times, son parte de las agresiones.
Estos hechos fueron condenados este sábado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo llamó a las autoridades a “prevenir e investigar de forma completa, efectiva e imparcial estos hechos”.
Las nuevas agresiones han sido perpetradas por paramilitares, oficiales de la Policía Orteguista y fanáticos del régimen agrupados en turbas.
LEA MÁS: Daniel Ortega amenaza: “Están jugando con fuego”
La CIDH recordó al Estado de Nicaragua que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.
ATAQUES A LA PRENSA INDEPENDIENTE
El 15 de noviembre, el propietario de Notimatv de Matagalpa, Eduardo Montenegro, fue amenazado por motorizados mientras cubría una protesta contra el régimen.
Al día siguiente, grupos paramilitares atacaron con armas de fuego las afueras del canal dejando marcas en las ventanas.
LEA MÁS: Terminó el calvario del Padre Edwin Román
Al día siguiente, Eduardo Montenegro fue víctima del robo de su cámara y nuevas amenazas. En esta ocasión, no fue asistido por la Policía que estaba en el lugar cuando un paramilitar le arrebató su herramienta de trabajo.
Las comunicadoras Lidia López, de La Prensa; Claudia Rivas, de Despacho 505, Tania López, de Canal 10, fueron víctimas de ataques físicos, verbales y robo de equipos durante la cobertura a la huelga de hambre de 10 madres de presos políticos, acompañadas por el padre Edwin Román en la parroquia San Miguel Arcángel de Masaya.
El pasado jueves la periodista Ivette Munguía, de Confidencial; y Frances Robles del New York Times también denunciaron ataques de turbas orteguistas durante la cobertura de una misa en apoyo al padre Edwin Román en la iglesia San Juan Bautista, de Masaya.