Periodista irlandés sobre su paso en Nicaragua: “la policía me parecía una panda de maleantes con uniforme”
La Policía vuelve a protagonizar un episodio de corrupción que afecta la imagen del país. Un periodista irlandés cuenta su experiencia pagando una “mordida” en la carretera.
- March 21, 2023
- 05:41 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una vez admitido su ingreso al país —que no fue sencillo—, la primera impresión que el periodista irlandés Peter Murtagh tuvo de Nicaragua tras cruzar la frontera de Peñas Blancas fue buena. Las carreteras le parecía que estaban en un estado de “conservación razonable”, le gustó la vegetación del camino y las vistas al Lago Cocibolca. Todo bien hasta que se encontró con la Policía.
En un artículo publicado en el diario The Irish Times titulado “Las primeras impresiones de Nicaragua fueron buenas. Luego me paró la policía”, el periodista describe a la Policía Orteguista como “una panda de maleantes con uniforme”.
Había llegado a Nicaragua procedente de Costa Rica como parte de un viaje que tiene como propósito recorrer varios países de las Américas.
“En la última etapa de mi viaje crucé de Costa Rica a Nicaragua, donde a los funcionarios no parecen gustarles los periodistas y a mí no me importa mucho el brazo ejecutor de la ley”, escribe el periodista.
A los funcionarios nicaragüenses no les gustan los periodistas o, por decirlo de un modo más neutro, “un periodista que se presenta en la frontera parece ponerlos nerviosos”, dice.
En la frontera de Peñas Blancas explicó varias veces que era periodista, pero al darse cuenta de que “algo iba mal”, dijo que era jubilado y que se dedicaba a viajar. Fue así como una hora y media después y, tras pasar varios filtros, le dejaron entrar.
Su negativa impresión de la Policía se origina en un episodio de corrupción. Fue detenido en la carretera y advertido de que sería multado por una supuesta infracción. La multa era de 20 dólares y el agente que lo detuvo le ofreció pagarla ahí mismo. Era una “mordida”.
LEA TAMBIÉN | Policías de tránsito piden coima de guaro y gaseosa a youtuber español en Nicaragua y todo quedó grabado
https://youtu.be/hJ7S5sXYzZEDOS RETENES EN MEDIA HORA
El periodista irlandés cuenta que después de recorrer unos 10 kilómetros por la carretera, una patrulla de policía en la que estaban dos jóvenes agentes, apoyados por un compañero de la “policía paramilitar” que portaba un fusil automático (el Ejército), lo detuvo.
“No pararon a ningún otro vehículo de la fila de, creo, cuatro vehículos. La conversación fue cortante: me pidieron el pasaporte, el permiso de conducir y otros documentos para la moto. Los entregué todos, incluido el seguro, y fueron examinados minuciosamente. El agente al mando me los devolvió, excepto el permiso de conducir”, narra.
El agente le dijo que había cometido una infracción, le pondría una multa y le retendría su licencia que debía retirar días después en Managua.
“Le dije que no había habido infracción, que estaba en una fila de vehículos y que era el único parado. ¿Por qué? Sorpresa, sorpresa: no le interesaba. Pero -sorpresa, sorpresa otra vez- ahora podía pagar la multa. ¿Y cuánto podría ser? Dijo que 20 dólares”, cuenta el periodista.
Sacó su cartera y el policía intentaba impedir con su cuerpo que desde los vehículos los conductores vieran que estaba recibiendo una mordida. Peter Murtagh pidió una factura, pero no se la dieron. Ante su insistencia, se dio cuenta de la molesta reacción de los agentes y decidió irse.
“Media hora después, una nueva patrulla y otro control. De nuevo, había cometido una infracción, supuestamente, y de nuevo, por extraño que parezca, fui el único señalado de entre una larga fila de vehículos, todos circulando a la misma velocidad, que era de 80 kilómetros por hora”, escribió.
Ya estaba harto. En este retén había un hombre identificado como Mike que le sirvió de traductor.
“Le pregunté si eso era lo que me esperaba en Nicaragua, a las cuatro horas de viaje y en cada encuentro con la policía. Mike, que parecía un tipo muy decente, se molestó ante esta sugerencia. Era un país precioso, dijo. A mí no me parece muy bonito, repliqué”, relata.
Cuando comprobaron que antes había sido retenido y que había tenido que pagar 20 dólares, esta vez, lo dejaron ir.
CORRUPCIÓN DAÑA IMAGEN PAÍS
Esta no es la primera vez que la Policía Orteguista protagoniza un episodio de corrupción que afecta la imagen internacional del país.
En agosto pasado, el youtuber español Agustín Ostos en su paso por Nicaragua experimentó una de las formas de corrupción policial más comunes: fue sobornado por agentes de la Policía de Tránsito para evitar una multa. Esta vez todo quedó grabado sin que los agentes se dieran cuenta.
El video acumula más de 675 mil visitas en YouTube y miles de comentarios negativos en contra de la institución y el país.
En el último examen sobre corrupción de Transparencia Internacional, Nicaragua obtuvo una calificación de 20 puntos sobre 100, lo que ubica al país gobernado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo entre los 20 países más corruptos del mundo.
En el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2021, Nicaragua se sitúa en el puesto 164 en la lista de 180 países examinados, lo que ubica al país como el más corrupto de Centroamérica y el segundo más corrupto del continente americano, solo superado por Venezuela, que se ubica en el puesto 177 del ranking.
Hoy en día, Nicaragua carece de la transparencia y los controles del poder ejecutivo que requiere para controlar la corrupción.