“Aguadores” cumplen 14 días presos y juez reprograma audiencia
Suspenden audiencia inicial contra 13 miembros de la UNAB detenidos en Masaya por llevar agua a madres en huelga de hambre. Familiares denuncian que la retardación del proceso también es represión.
- November 28, 2019
- 05:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Suspenden audiencia inicial contra 13 miembros de la UNAB detenidos en Masaya por llevar agua a las madres en huelga de hambre. Familiares denuncian que la retardación del proceso también es represión.
El juez orteguista Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias de Managua, reprogramó este jueves la audiencia inicial contra los 13 jóvenes opositores miembros de la UNAB detenidos en Masaya por llevar agua a las madres de presos políticos en huelga de hambre.
Julio César Arias argumentó problemas de salud al suspender la audiencia, que reprogramó para el próximo sábado a las cinco de la tarde. Los detenidos son miembros de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Son acusados por el presunto delito de tráfico ilegal de armas “en perjuicio de la seguridad pública de la población nicaragüense”.
Desde tempranas horas de este jueves, los familiares de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega llegaron a los juzgados para ver un momento a los detenidos. Sin embargo, los detenidos no fueron llevados a los juzgados.
LEA MÁS: Policía presenta como delincuentes a activistas y miembros de la UNAB
Tamara Dávila, mamá de la presa política Amaya Coppens dijo que la retardación del proceso judicial es una represalia más del régimen.
“Siguen jugando con el dolor de las familias. Le quieren dar largas al proceso, nos quieren desgastar, pero no lo van a conseguir. Esto demuestra que siguen fabricando pruebas porque no tienen nada. Los muchachos solo llevaban agua, son inocentes”, dijo la mamá.
DEFENSA: ES UN MONTAJE
La abogada Aura Alarcón, defensa de cuatro de los 13 acusados dijo que la acusación es un montaje que criminaliza la labor humanitaria que intentaron realizar los detenidos.
“La acusación es un montaje. La población no se va creer que estaban armados porque transmitieron en vivo, se vio que no llevaban nada más que agua. Hay videos desde el momento de la detención hasta que fueron llevados a Auxilio Judicial”, señaló la defensora.
LEA MÁS: La historia de Roberto Büschthing, el matagalpino preso por llevar agua a las madres
La abogada denunció que los defensores de presos políticos están en desventaja frente a un sistema judicial que sigue directrices políticas.
“Lo que la Policía dice el Ministerio Público lo ejecuta y los jueces los cumplen. Hay una criminalización. No se puede acusar a un grupo de jóvenes por el simple hecho de cumplir con un derecho humanitario, llevar agua a quienes la necesitaban”, agregó.
Los detenidos son: Ivania del Carmen Álvarez Martínez, Wendy Rebeca Juárez Avilés, Neyma Hernández, María Margarita Hurtado Chamorro, Olga Valle, Jesús Teffel Amador, Roberto Buchting Miranda. Además, están detenidos: Derlis Francisco Hernández, Hansell Quintero, Atahualpa Quintero, José Dolores Medina, Jordán Lanzas, Melvin Peralta Centeno y Marvin Samir López.