La dictadura cancela y confisca la Universidad Rubén Darío y acumula cinco en menos de un mes

En lo que va de marzo, Gobernación ha cancelado a la Universidad Juan Pablo II, UCAN, UPAN y la UNIP con sede en diferentes departamentos del país.

None
default.png
  • March 29, 2023
  • 04:13 AM

El Ministerio de Gobernación canceló este miércoles la personería jurídica de la Universidad Rubén Darío, cuya sede central está ubicada en el municipio de Diriamba, Carazo, y ordenó la confiscación de sus bienes.

La Universidad Rubén Darío operaba en el país desde el año 2011. En el Acuerdo Ministerial 55-2023 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, la dictadura ordenó a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de todos los bienes a nombre del Estado.

Esta es la quinta universidad que cancela el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en lo que va del mes de marzo. Antes canceló y confiscó la Universidad Juan Pablo II, Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y la Universidad del Pacífico (UNIP).

La dictadura sostiene que estas universidades han obstaculizado el control y vigilancia al no reportar los estados financieros desde hace cuatro años, (2019-2022) y tener su junta directiva con plazo vencido.

LEA TAMBIÉN: Las visas de Estados Unidos subirán de precio a partir del 30 de mayo

Gobernación ordena que las autoridades de la Universidad Rubén Darío deben entregar de forma expedita y ordenada al Consejo Nacional de Universidades (CNU), la información relacionada con los docentes, estudiantes, carreras, planes de estudio y las bases de datos con información académica como matricula y calificaciones de los estudiantes.

“El Consejo Nacional de Universidades (CNU) procederá a reubicar a los estudiantes matriculados actualmente en el territorio nacional en universidades del CNU”, expone el acuerdo ministerial.

UTILIZAN AL CNEA

El Ministerio de Gobernación señala que el 18 de agosto del 2021, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), le informó a la Universidad Rubén Darío que iniciaría el proceso de acreditación, un mes después la casa de estudios solicitó una prórroga para entregar el proceso de autoverificación, “sin embargo, a la fecha no ha cumplido con la acreditación de los mínimos de calidad, ante el CNU y CNEA”.

LEA TAMBIÉN: El Departamento de Comercio de Estados Unidos sanciona a la Policía Orteguista

El 21 de marzo de este año, tanto el CNU como el CNEA acordaron solicitar a Gobernación la cancelación de la personería jurídica de dicha universidad.

La cancelación de las universidades de manera masiva inició el año pasado cuando la dictadura ilegalizó al menos siete, incluyendo a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que fue uno de los bastiones de las protestas populares de abril del 2018.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar