La Arquidiócesis de Managua confirma suspensión de procesiones de Semana Santa  

Este Domingo de Ramos la procesión de las palmas se realizará en los predios de Catedral. Lo mismo pasará con el viacrucis del Viernes Santo.

None
default.png
  • April 02, 2023
  • 01:08 AM

La prohibición de las procesiones de Semana Santa en las calles de Nicaragua impuesta por el régimen de Daniel Ortega alcanzó a la Catedral de Managua, la plaza católica más importante del país, cuyas actividades religiosas son encabezadas por el cardenal Leopoldo Brenes.

La Arquidiócesis de Managua compartió el programa de actividades de Semana Santa de la Catedral de Managua en el que se confirma que las procesiones de este Domingo de Ramos o el viacrucis del Viernes Santo se realizarán en los predios del templo y no en las calles de la capital donde tradicionalmente miles de personas acuden.

La “Procesión del Triunfo” de este Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa está convocada para las 9:00 a.m. “Nos reuniremos en la cruz, costado suroeste de Catedral”, indica el programa del cardenal Leopoldo Brenes. El año pasado también se realizó a lo interno de los predios de la Catedral.

En el caso del viacrucis del Viernes Santo, la última que se realizó de manera masiva fue en el año 2019 con su tradicional ruta desde el Colegio Teresiano en Carretera a Masaya hasta la Catedral de Managua. En 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia y el año pasado se limitó el recorrido desde la Plaza de Las Victorias hasta la Catedral.  

LEA TAMBIÉN | Nicas en Guatemala dedican alfombra pasionaria a monseñor Rolando Álvarez 

La última vez que se realizó el masivo viacrucis de Viernes Santo con su tradicional recorrido fue en 2019. Foto: Arquidiócesis de Managua.

Este viernes 31 de marzo se realizó la “bajada” de la imagen de la Sangre de Cristo y las actividades también se limitaron al interior del templo.  

EL RÉGIMEN TEME A LAS PROTESTAS  

En los últimos dos años, estas actividades se habían limitado por orientaciones de la Conferencia Episcopal en el contexto de la pandemia del coronavirus. Pero este 2023 la Iglesia sortea la peor persecución. Desde la víspera de la Semana Santa, una de las principales festividades del catolicismo, las parroquias de diferentes partes del país han anunciado la suspensión de procesiones “por razones ajenas a nuestra voluntad”. Es la frase que más se repite.   

https://www.facebook.com/arquidiocesisdemanagua/posts/pfbid0314qaRa5KRPKXdqrYRAt7Zx5MmvSQzdLN1NPNhVjo8CzPrZ6yHfuybb7oa9y4M9sBl

En realidad, es la voluntad de Daniel Ortega y Rosario Murillo que han obligado a la Iglesia a vivir una Semana Santa de las puertas hacia adentro. Para esto, han utilizado a la Policía Orteguista que ha orientado a sacerdotes realizar viacrucis y actividades dentro de los templos “por motivos de seguridad”.   

El régimen censura las procesiones porque teme que el pueblo católico exprese solidaridad, muestras de apoyo o demande la liberación de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, y de todos los presos políticos en Nicaragua, han explicado analistas y opositores.   

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas