El femicida de la joven de San Pedro de Lóvago tenía antecedentes por amenazas e intimidación a la mujer
La Policía confirma el femicidio de la joven Tatiana Ninoska Jirón, asesinada tras poner fin a la relación con su agresor.


- abril 03, 2023
- 11:06 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía confirmó la detención de un hombre con atentecedestes de maltrato como el principal sospechoso de asesinar y semienterrar a su pareja, la joven Tatiana Ninoska Jirón, de 21 años, en el municipio de San Pedro de Lóvago, Chontales.
Se trata de Harold Antonio Sánchez Moreno, quien, según la Policía, es el autor del femicidio de Tatiana Ninoska Jirón Rodríguez, madre de dos hijos y cuyo cadáver fue encontrado la noche del sábado semienterrado en un predio baldío.
El detenido, según la Policía, tenía como antecedentes delictivos la intimidación o amenaza contra la mujer, hurto y agresiones, pero no detalló si había denunciado antes. Las organizaciones defensoras de las mujeres han criticado la política de mediación obligatoria para las víctimas de violencia machista que, después, acaban siendo asesinadas por sus agresores.
El jefe de la Policía departamental de Chontales, comisionado mayor Douglas Antonio Delgado Madriz, dijo que, según sus investigaciones, el hombre estranguló a su mujer la noche del pasado jueves tras una discusión. La joven había expresado su decisión de poner fin a la relación.
MÁS NOTICIAS | La Policía Orteguista persigue a jóvenes que intentaron sacar procesión de los Cirineos en Nindirí
"La golpeó y posteriormente la estranguló causándole la muerte; seguidamente introdujo el cuerpo de la víctima en un saco, trasladándolo en una motocicleta hacia el lugar donde fue encontrado", señaló el jefe policial.
DOS NIÑOS QUEDAN EN LA ORFANDAD
La joven madre, que tenía una niña de 5 años y un varón de 2 años, había sido reportada como desaparecida por su hermana.
Como parte de las investigaciones, la Policía inspeccionó la vivienda de Sánchez Moreno, que vivía en una casa distinta a la de su pareja, "encontrando semienterrado a 500 metros, en un predio baldío, el cuerpo sin vida de la joven", explicó el jefe policial.
Un médico forense examinó el cadáver, y dictaminó como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulamiento.
Al momento de la captura, la Policía incautó de "los instrumentos utilizados para enterrar a la víctima", entre ellos un pico y una pala para abrir una fosa, un saco, y una motocicleta, así como el teléfono celular propiedad de la mujer, precisó.
Este caso eleva a 17 la cantidad de mujeres asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2023, según datos del Observatorio de Violencia de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
(Con información de EFE).