Una joven de Chichigalpa es encarcelada por diseñar camisas alusivas a la lucha de abril
La joven subió un video en TikTok donde aparecen sus hijos con camisas azul y blanco. La Policía confiscó su pequeño negocio.


- April 05, 2023
- 12:14 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Anielka García, una joven madre de Chichigalpa, Chinandega, fue detenida por la Policía Orteguista por publicar en redes sociales diseños de camisas alusivos a abril, mes en el que se conmemora el quinto aniversario de la Rebelión Cívica contra la dictadura de Daniel Ortega.
La detención fue confirmada y denunciada por la organización opositora Unidad Juvenil y Estudiantil.
“La Policía Orteguista la ha trasladado a Managua y ha confiscado todos los bienes de su negocio”, denunció la organización.
Anielka García tiene un pequeño negocio serigrafía de camisas, artículos personales, tazas, diseños de tarjetas y otras manualidades.
El pasado 2 de abril, a través de la red social TikTok donde da a conocer su trabajo, publicó un video en el que aparecen sus dos hijos menores vestidos con camisas azul y blanco, la palabra Nicaragua estampada y de fondo la canción “Nicaragua Nicaragüita”, un himno de la lucha cívica por la libertad el país.
La publicación en sí de este video no representa ningún delito desde el punto de vista legal. La joven tampoco hace ninguna alusión directa contra el régimen.
MÁS NOTICIAS | Rosario Murillo anuncia la liberación de 2.500 presos comunes por Semana Santa
https://www.tiktok.com/@anigarciaz/video/7217295321729174790?is_from_webapp=1&sender_device=pcSin embargo, esto bastó para que la dictadura la encarcelada. Se desconoce se qué se le acusa. Estaría encerrada en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.
AUMENTA CIFRA DE PRESOS POLÍTICOS
Aunque el pasado 9 de febrero, el régimen Ortega Murillo desterró a 222 prisioneros políticos hacia Estados Unidos, en las mazmorras de la dictadura todavía hay al menos 40 presos políticos, detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
En la lista sobresalen monseñor Rolando Álvarez, el joven Beyker Ferreti (acusado de asesinar al niño Teyler Lorío, aunque la familia señala a la Policía) y Eliseo Castro (quien sufre de derrame cerebral).
La excarcelación masiva del pasado 9 de febrero es la décima que realiza el régimen. En los cinco años de crisis, según organizaciones de derechos humanos, en Nicaragua ha habido más de 1.300 presos políticos.
En la última resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aprobada esta semana, se pide la liberación inmediata de todos los presos políticos y la restitución de sus derechos y bienes.