La excarcelada política Olesia Muñoz es secuestrada por la Policía

La Policía orteguista detuvo este Jueves Santo a la exrea política Olesia Muñoz

None
default.png
  • April 06, 2023
  • 09:54 AM

La excarcelada política Olesia Muñoz, originaria del municipio de Niquinohomo, de Masaya, fue secuestrada este Jueves Santo por la Policía Orteguista que despliega un intenso operativo en todo el país para reprimir las expresiones religiosas tradicionales de la Semana Santa.

Según organizaciones opositoras, Muñoz , quien es cantante soprano de música sacra, fue sacada de su casa por oficiales de la policía local.

LEA: Denuncian detención del corresponsal de Canal 10 en Nandaime, Víctor Ticay

Muñoz purgó prisión política entre 2018 y 2019, como parte de los más de 800 presos políticos que encarceló el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para reprimir a la disidencia que demandaba su salida del poder y el restablecimiento de la libertad, la justicia y la democracia.

La cantante soprano fue capturada el 6 de agosto de 2018 y acusada de terrorismo, crimen organizado, secuestro, extorsión, robo con intimidación y entorpecimiento de servicios públicos. Salió de la cárcel bajo la cuestionada les de amnistía que devolvió a la libertad a decenas de nicaragüenses, el junio de 2019, entre líderes campesino, estudiantiles, miembros de la sociedad civil y ciudadanos que participaron en las protestas ciudadanas.

Muñoz es la octava nicaragüense víctima de detención arbitraria reportada desde el lunes, cuando los devotos de diferentes sitios del país han intentado burlar las restricciones oficiales para vivir las tradiciones religiosas de Semana Santa.

DETENCIONES MASIVAS

En la última semana el régimen de Ortega ha realizado 15 detenciones arbitrarias; cinco hostigamiento policial; nueve incidente de control territorial; cinco amenazas; y un cura expulsado.

Este jueves también fue secuestrado el corresponsal de Canal 10 en el municipio de Nandaime, Víctor Manuel Ticay Ruiz por la Policía Orteguista mientras realizaba una cobertura periodística de una actividad religiosa de Semana Santa.

Se presume que el «delito» de Ticay fue grabar un video de la celebración en el vecino municipio de Diría, la cual fue realizada por los fieles católicos pese a la prohibición de todas las expresiones religiosas en espacios públicos que fue dictada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

LEA TAMBIÉN: OACNUDH pide la liberación inmediata de monseñor Álvarez y del resto de presos políticos

El periodista es la séptima víctima de una detención arbitraria reportada desde el lunes, cuando los devotos de diferentes sitios del país han intentado burlar las restricciones oficiales para vivir las tradiciones religiosas de estas fechas.

Entre los detenidos está el opositor José Ángel Cerrato García quien fue secuestrado por policías y paramilitares al mediodía del miércoles, cuando se encontraba en la empresa donde trabaja en Masaya.

Antes de ser apresado, Cerrato García sufrió asedio policial y la ocupación de su motocicleta, como estrategia para obligarlo a salir de la oficina donde permanecía resguardado. En un video divulgado a través de las redes sociales, se observa cuando una patrulla policial se lleva la moto en la tina.

SECUESTROS EN DISTINTOS PUNTOS

El miércoles también fue denunciado el secuestro policial del vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de Abril Jasson Noel Salazar Rugama, de 26 años. El líder opositor fue detenido en un violento operativo ejecutado por unos 20 efectivos policiales, la mañana del martes en su casa.

La Policía Orteguista también detuvo en Chichigalpa, Chinandega, a Anielka García por publicar en redes sociales diseños de camisas alusivos al quinto aniversario de la Rebelión Cívica contra la dictadura. La detención fue confirmada y denunciada por la organización opositora Unidad Juvenil y Estudiantil.

Otras tres detenciones corresponden a tres jóvenes oriundos de Nindirí, que pretendían participar en la procesión de los Cirineos que la Policía Orteguista prohibió celebrar.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar