Nelson Porta acusado de usurpar propiedades en Apoyo
- December 05, 2019
- 01:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las inconformidades con la administración de Porta empezaron a finales de 2018 pasado cuando algunos propietarios de villas decidieron retirarse de la administración del complejo turístico porque estas se encontraban deterioradas.
El chef de televisión, Nelson Porta, fue acusado por inversionistas de Estados Unidos de usurpar propiedades en la Reserva Natural Laguna de Apoyo. Según los abogados de los estadounidenses, Porta, que funge como administrador del complejo turístico Apoyo Resort, se niega a devolver 13 villas situada ahí. La decisión del presentador de televisión manda un negativo mensaje y empeora la atracción de inversiones.
Hace unos días, los inversionistas presentaron una acusación penal contra Porta por apropiación y retención indebida, usurpación del dominio privado y daños agravados, ante el Juzgado Local Único de Catarina, Masaya. “Porta está violando la ley al no presentarse a las audiencias correspondientes y al negarse a dejar entrar a los verdaderos dueños a las propiedades”, denunció Luis Canales, del bufete jurídico Cala.
De acuerdo con el abogado, Porta fue contratado por los inversionistas hace 10 años porque la Ley de Incentivos Turísticos exigía que el complejo turístico de 52 villas tuviera un administrador residente en territorio nicaragüense. Tiempo después, el presentador de televisión adquirió una villa y por tanto, en socio del proyecto. “La salida puede ser de lo más ágil y pacífica, pero la actividad arrogante e ilegal de Porta hace que los inversionistas recurran a lo penal”, agrega Canales.
INCONFORMIDAD
Las inconformidades con la administración de Nelson Porta empezaron a finales de 2018 pasado cuando algunos propietarios de villas decidieron retirarse de la administración del complejo turístico porque estas se encontraban deterioradas y tampoco recibían ganancias del negocio. Porta respondió negándoles acceso y cobrándoles por gastos de mantenimiento. Ahora, argumenta que negó la entrada “porque es un condominio y no se puede entrar así nomás”, dijo a un medio nacional. Despacho 505 intentó comunicarse con él a su teléfono móvil, pero no hubo respuesta.
Mis clientes han estado invirtiendo en Nicaragua desde antes de la década de 2010 y siempre han confiado en el país como destino ideal para sus inversiones
“Porta miente al decir que el Apoyo Resort es solo un condominio, con lo que evidencia su falta de argumentos y el porqué ha recurrido a evadir las citas judiciales. El peligro que corren hoy en día las inversiones extranjeras se palpa con más fuerza en Nicaragua. Los 13 inversionistas extranjeros son ciudadano jubilados que planeaban continuar invirtiendo en el país, sin embargo, personajes como Porta, quien se ampara de algún benefactor, ponen en riesgo sus planes”, dijo el abogado Canales.
“Porta siempre ha dicho que Apoyo Resort le pertenece pero, en realidad es propiedad de los inversionistas. La tergiversación que hace Porta de las leyes nicaragüenses hace pensar que actúa amparado y protegido, sin embargo, no podemos afirmar ni nos interesa saber quién lo auxilia”, agrega el apoderado generalísimos de los inversionistas.
El abogado dijo que sus clientes tienen voluntad de continuar invirtiendo sus ahorros en la potenciación de la laguna de Apoyo y además de la remodelación de más de 20 casas valoradas en 100 mil dólares cada una. Sin embargo, Canales mencionó que sus representados se encuentran decepcionados y que esperan una salida pacífica y legal al litigio.