Religiosas expulsadas por el régimen Ortega Murillo llegan a Costa Rica
Una de ellas está en silla de ruedas y fueron recibidas por una hermana y por un sacerdote de la diócesis de Tilarán-Liberia


- abril 12, 2023
- 12:51 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las hermanas de la congregación Dominicas de la Anunciata, Isabel y Cecilia Blanco Cubillo, llegaron a Costa Rica este miércoles por la tarde, luego de ser expulsadas por el régimen Ortega Murillo.
Fueron recibidas en la frontera de Peñas Blancas por su hermana Violeta Blanco Cubillo, poco después de las 2:00 de la tarde de este miércoles. La salud de la hermana Cecilia es delicada y debe andar en silla de ruedas.
Las hermanas Isabel y Cecilia dirigían el Hogar de Ancianos Fundación López Carazo, en la ciudad de Rivas, pero fueron sorprendidas por un aviso del régimen Ortega Murillo de que debían abandonar Nicaragua en menos de 72 horas.
LEA MÁS: El régimen expulsa de Nicaragua a monjas dominicas que administran asilo de ancianos en Rivas
Las religiosas costarricenses tenían casi 50 años atendiendo a los ancianos en el asilo ubicado en Rivas. Fueron expulsadas junto a otra religiosa guatemalteca, que también laboraba en el asilo.
Junto al asilo, las hermanas también tenían funcionando un colegio,
PIDEN APOYO PARA LAS RELIGIOSAS
El obispo de la diócesis de Tilarán-Liberia, monseñor Manuel Eugenio Salazar, solicitó a las personas que les brinden apoyo a las hermanas expulsadas, a sus familiares y a la congregación.
Además, monseñor Salazar comisionó al párroco de La Cruz, el padre Juan de Dios Bermúdez Quesada, que les brinde acompañamiento a las religiosas desde su ingreso a Costa Rica por Peñas Blancas.
OTRAS EXPULSIONES DE RELIGIOSOS
Esta expulsión se conoce un día después de que la dictadura de Daniel Ortega confiscó el monasterio donde estaban asentadas las Hermanas Trapenses, en el municipio de San Pedro de Lóvago, Chontales.
El edificio será usado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). En una publicación que divulgaron las monjas en las redes sociales este martes, indican que dejaron el convento-monasterio y los bienes e inmuebles a la Diócesis de Chontales, mientras tramitaban ante el Ministerio de Gobernación (Migob) el cierre voluntario de la asociación.
“El 1 de marzo se presentó ante Migob la escritura de cierre voluntario y el 3 de marzo se presentaron las autoridades de Gobierno para informar, verbalmente, a nuestro obispo, que ya no podían ir al monasterio y que allí funcionaría el INTA”, señala la información.
Las monjas abandonaron el país de forma “voluntaria” el pasado 24 de febrero, un día después se trasladaron a Panamá.
En Semana Santa fue expulsado el sacerdote panameño Donanciano Alarcón, señalado de supuestamente poner a los ciudadanos en contra del régimen y haber mencionado a monseñor Rolando Álvarez en una homilía.