Venezuela en día clave: tensión aumenta en frontera colombiana

Este sábado cuatro soldados venezolanos se han entregado a las autoridades colombianas. Los opositores se enfrentan a la Guardia Nacional para que deje entrar la ayuda humanitaria.

None
default.png
  • February 23, 2019
  • 04:35 AM

Este sábado cuatro soldados venezolanos se han entregado a las autoridades colombianas. Guaidó, Duque, Piñera y Almagro participan en el operativo que pretender ingresar alimentos y medicinas al país.

https://youtu.be/W2W3wFqCe4U

El Día D en Venezuela, en el que se espera el ingreso de la ayuda humanitaria,  ha empezado este sábado con enfrentamientos entre opositores y la Guardia Nacional, cuatro deserciones de soldados y un férreo bloqueo fronterizo de parte del régimen de Nicolás Maduro que hoy se enfrenta a otro momento histórico.

A un mes de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente en funciones de Venezuela, la nación vive horas de tensión al lado de la frontera con Colombia, donde se encuentran toneladas de ayuda humanitaria que Estados Unidos y otros países han enviado a Cúcuta, para que entre por ahí vía terrestre al país caribeño.

Guaidó en su intento de cumplir con la  promesa de la ayuda humanitaria a los venezolanos se ha encontrado con un fuerte despliegue militar que pretende impedir a toda costa que los alimentos y medicinas puedan llegar a al país. Maduro ordenó este viernes cerrar los espacios aéreos, terrestres, y marítimos.

REPRESIÓN

Los miembros de la Guardia Nacional, leal a Maduro, reprimen desde la mañana de hoy a los ciudadanos de los pobladores fronterizos de  San Antonio y Ureña, que intentan cruzar un puente fronterizo para llegar al borde colombiano donde se encuentra acopiada la ayuda humanitaria.

"Guardia, amigo, el pueblo está contigo", gritan los pobladores en pleno respaldo al presidente interino. Juan Guaidó junto con los presidente de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque, intentarán cruzar la frontera para entrar en convoy que transporta medicinas y alimentos. También se ha sumado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

En la mañana de hoy, tras conocerse la deserción de cuatro miembros de la Guardia Nacional, Guaidó dejó sin efecto la calificación de traidores a la patria, para efectivos militares que crucen la frontera que hizo el Nicolás Maduro, ayer.

Maduro amenazó a los militares que podían ser acusados por traición a la patria si desertaban de las filas militares. Al mediodía de hoy Juan Guaidó anunció que ingresó a Venezuela el primer camión con ayuda humanitaria a través de la frontera con Brasil. “Un gran logro”, dijo en su cuenta de Twitter.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar