Universidad Agraria expulsa a 40 estudiantes por protestar contra UNEN

Cuarenta fueron expulsados y a otros les suspendieron su beca por un año. Las autoridades consideran un acto de indisciplina “muy grave” haber protestado contra el intento de fraude de UNEN en las elecciones internas de noviembre pasado.

None
default.png
  • December 11, 2019
  • 11:03 AM

Cuarenta fueron expulsados y a otros les suspendieron su beca por un año. Las autoridades consideran un acto de indisciplina “muy grave” haber protestado contra el intento de fraude de UNEN en las elecciones internas de noviembre pasado.  

La Universidad Nacional Agraria (UNA) expulsó a 40 estudiantes opositores al régimen de Daniel Ortega, denunció este miércoles el Movimiento Estudiantil 19 de abril de esa alma mater. La medida es considera como una represalia por haber protestado para evitar un fraude electoral en las elecciones internas por parte de UNEN, el brazo político del régimen en las universidades públicas del país.  

El pasado 27 de noviembre, estudiantes de distintas carreras rechazaron un supuesto fraude realizado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) durante las elecciones internas.  

Ante el rechazo de los estudiantes al proceso electoral, el rector Alberto Sediles, negoció con los estudiantes para esperar un pronunciamiento por parte del Comité Electoral Nacional (CEN). 

LEA MÁS: INVESTIGACIÓN: La fortuna del FSLN amasada de fraude en fraude 

Durante la protesta al menos 14 miembros de UNEN, todos con los cargos vencidos desde hace un año, fueron sacados a empujones de las oficinas de la universidad. Este miércoles, un día antes del cierre del año académico, se dan las expulsiones.  

“Damos a conocer que más de 40 estudiantes de la Universidad Nacional Agraria han sido expulsados y otros sancionados sin beca por un año, según acuerdo del Consejo Universitario, donde fundamentan los actos de libertad de expresión durante las elecciones de UNEN-UNA como actos de indisciplina muy graves”, denunció el Movimiento 19 de Abril.  

LEA MÁS: INVESTIGACIÓN: El gran golpe del FSLN en cinco elecciones

https://www.facebook.com/despacho505/videos/528859174333608/

Las cartas de expulsión y de suspensión de becas fueron firmadas por Agustina Mercedes Matus, secretaria general de la universidad.

ESTUDIANTES: PROTESTAR ES UN DERECHO

Los estudiantes sostienen que la libertad de expresión es un derecho y no puede ser reprimida por autoridades con intereses político-partidarios de por medio.  

“Exigimos que se restituyan los derechos de estos estudiantes que solo protestaron por elecciones transparentes y democráticas. A las autoridades de la UNA les invitamos a reflexionar por la decisión tomada porque se está faltando a un derecho humano: el derecho a la educación a través de una expulsión arbitraria sin llevarse a cabo un consejo individual con pruebas de los hechos a los que acusan”, demandó el estudiantado.  

LEA MÁS: Informe a Michelle Bachelet: Nicaragua padece un “escalamiento de la represión” y Ortega no cede

Las expulsiones arbitrarias de parte de las autoridades de la UNA han sido denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos nacionales.  

Foto de portada: La Prensa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar