El Ejército admite que se practica la minería ilegal dentro de la reserva Indio Maíz
Las autoridades nacionales no atienden el problema porque hay intereses económicos del régimen, denuncia Fundación del Río.
- April 28, 2023
- 06:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ejército de Nicaragua informó que retuvo a cinco personas en el municipio de El Castillo, Río San Juan, a las que se les fueron incautadas motosierras y herramientas que "pretendían utilizar para trabajos de minería ilegal y despale de árboles en la Reserva Biológica Indio Maíz".
De esa forma, afirma el ambientalista Amaru Ruiz, una importante institución estatal confirma lo que la Fundación del Río ha venido denunciando en los últimos años, de que en al menos tres sectores de la reserva Indio Maíz se practica la minería artesanal, algo que está prohibido tanto en las leyes nacionales como a nivel internacional.
LEA MÁS: El régimen cancela concesión minera a Plantel Los Ángeles y se queda con sus bienes
Según el Ejército, este jueves, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses Nelson Abel Gaitán Álvarez, de 22 años de edad; William Alfredo Manzanares Hernández, también de 22; Cristino Picado López; Bismarck Antonio Flores Gutiérrez y Freddy José Polanco. Se les ocupó mercadería de contrabando, dos motosierras y las herramientas para la minería ilegal.
NEGOCIO DEL RÉGIMEN
Ruiz explica que las instituciones estatales conocen muy bien el problema en la reserva, pero hacen caso omiso porque hay un interés económico de por medio, ya que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende apropiarse de toda la extracción minera artesanal que existe en el país y que representa el 30 por ciento del mercado del oro.
Un ejemplo de ello es que, en marzo de este año 2023, explica Ruiz, el régimen canceló la concesión minera que habían otorgado a finales del 2016 a la empresa "Plantel Los Ángeles", ubicada en La Libertad, Chontales. Además de cancelar la concesión, también orientó al director general de Minas, Norman Henríquez Blandón, quedarse en posesión de los bienes de la empresa de capital mixto (canadiense y nicaragüense).
¿QUÉ DICEN LAS LEYES?
Amaru Ruiz señala que la Ley 217, Ley del Ambiente y los Recursos Naturales, establece que la categoría de reserva biológica es de resguardo total y solo pueden vivir dentro comunidades indígenas y afrodescendientes. Tampoco se pueden desarrollar actividades extractivas, solamente actividades de investigación.
LEA MÁS: Bonanza registra el primer accidente mortal en la minería artesanal
Además, al tratarse Indio Maíz de un reserva de biosfera, internacionalmente se ha definido que esa es un área de protección ambiental y no existe ninguna regulación que ampare la actividad de minería artesanal o de pequeña escala. Todo lo que sea extracción de recursos naturales, como la minería artesanal, es ilegal.
OTRAS VIOLACIONES
La minería artesanal dentro de la reserva Indio Maíz no solo atenta contra el ambiente y los recursos naturales, sino que lleva asociadas otras violaciones a los derechos ambientales y sociales.
Por ejemplo, indica Ruiz, los mineros artesanales, o güiriseros como se les llama también, no cuentan con seguridad laboral y muchos de ellos mueren soterrados cuando hay derrumbes en las minas.
A su vez, los güiriseros utilizan grandes cantidades de mercurio para separar el oro de la roca y eso conlleva otra serie de daños al medio ambiente.
Por último, en la minería artesanal se hace mucho uso del trabajo infantil, debido a que se construyen túneles pequeños para extraer el material y para ello utilizan a niños. Es un negocio propicio también para la trata de personas, concluyó Ruiz.
Según la Fundación del Río, de la cual Ruiz es presidente, se calcula que unas 40,000 personas se dedican a la minería artesanal y de pequeña escala en el país.
Además, existe actividad de minería artesanal, de forma ilegal, en al menos 38 municipios del país y el consumo de mercurio se estima en 36 toneladas anuales, generando un alto impacto en el ambiente y las personas.
En la Reserva Biológica Indio Maíz, el sector donde hay más minería artesanal es uno llamado las Cruces, a escasos siete kilómetros del puesto del Ejército y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena).